El Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, animó ayer a los partidos políticos e instituciones aragonesas a abrir un debate "vivo y participativo" sobre el referéndum al que se someterá la Constitución Europea en España el próximo 20 de febrero.

Con la conferencia Tres visiones sobre la Constitución Europea , Fernández participó en la apertura de las II Jornadas Constitucionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y del Justicia de Aragón, que se celebran en Zaragoza.

Fernández manifestó su deseo de que del fluido debate de ideas previo al referéndum los ciudadanos "puedan sacar conclusiones y aprecien que esta Constitución Europea ofrece respuestas para algunos de sus principales problemas como el paro, el terrorismo o la inmigración".

A su juicio, se crea un espacio jurídico que "mejora sustantivamente las posibilidades de actuación de los poderes públicos en los tres campos" y defendió que la Constitución Europea tiene en su articulado "suficientes elementos positivos para que los votantes españoles se acerquen a las urnas en dicha consulta".

Fernández subrayó que esta Constitución es una "digna heredera de los textos internacionales que han sido bandera de la defensa de los derechos y libertades de los individuos, y ninguna otra en el mundo contiene un listado tan extenso".

En este sentido, recordó que España es uno de los Estados que cuenta con una sociedad más europeísta, "posiblemente por la barrera geográfica que nos ha mantenido durante muchos años aislados, y por la existencia de repetidos regímenes políticos autárquicos, lo que nos ha dejado fuera de las grandes revoluciones, industriales, sociales y políticas del continente", informó Efe .

Fernández resaltó que por primera vez, de una forma tan explícita, se recoge en un texto constitucional algo tan importante para los europeos como que "la unión tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos".

"La constitución, en sus 448 artículos, obliga a la búsqueda de la paz, a trabajar activamente en ese empeño. Lo que muchas personas han soñado durante años, la obligatoriedad jurídica a los poderes públicos de trabajar para conseguir la paz", concluyó Fernández.

El acto inaugural de las II Jornadas Constitucionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y del Justicia de Aragón contó con la presencia del presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el rector de la Universidad, Felipe Pétriz, y el decano de la Facultad de Derecho, José María Gimeno.