Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras urgieron ayer a la Diputación General de Aragón a terminar "cuanto antes" la investigación sobre las causas sobre el accidente laboral de Vadorrey, que costó la vida a tres trabajadores en septiembre del 2003, y a imponer las sanciones correspondientes en el caso de que se determinen responsabilidades administrativas en alguna de las empresas relacionadas con el siniestro.

"La elaboración del informe ha llevado mucho tiempo, pero lo importante es que al final se ha hecho", declaró ayer Tomás Iglesias, de la sección de Salud Laboral de UGT.

"Sería bueno que se impusieran sanciones ejemplarizantes y que la Administración vigilara el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", declaró por su parte Benito Carrera, de Comisiones Obreras.

Un informe del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) dado a conocer el martes atribuyó el siniestro laboral a que los obreros fallecidos no contaban con el equipo necesario para trabajar en un conducto con presencia de vertidos tóxicos y a que no existía un procedimiento adecuado de actuación para este tipo de cometidos.

Los operarios fallecieron el 26 de septiembre a causa de la inhalación de emanaciones de ácido sulfhídrico, un gas tóxico procedente de los vertidos de Saica. El informe técnico del ISSLA precisaba que la muerte le sobrevino al primero de ellos cuando daba término a unas tareas en el interior del colector. Esta operación debía realizarse "en presencia de vertidos", según el documento.

El plan de seguridad de la obra, consistente en la construcción de un colector de vertidos industriales para la papelera Saica que debía sustituir un viejo conducto, era competencia de la empresa SGS.

INSPECCION DE TRABAJO Una vez realizado el informe del ISSLA, el peso de la investigación recae ahora sobre la Inspección de Trabajo, que "se pronunciará en un plazo de quince días, aproximadamente", según Angel Moreno, director general de Trabajo. Moreno precisó que la Inspección "impondría sanciones por vía administrativa a la empresa responsable, en el caso de que se dedujera algún tipo de responsabilidad".

El informe que elabore la Inspección de Trabajo se remitirá al Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza junto con el documento del ISSLA, según manifestó Angel Moreno, quien aseguró que "el estudio de las causas que se ha hecho público revestía una especial complejidad" y "es claro desde el punto de vista técnico".

Tres empresas privadas guardaban relación con los trabajos. Por un lado se encuentra la papelera Saica, que había encargado un nuevo colector para sus vertidos industriales. Por otro, la firma tudelana Río Valle, a la que pertenecían los fallecidos y que había sido contratada para construir el colector. Finalmente, figura la empresa SGS, que era responsable de que los trabajos se realizaran conforme a las normas de seguridad y salud laboral.

Este medio se puso ayer en contacto con representantes de las tres empresas, pero ninguna de ellas quiso pronunciarse sobre las implicaciones del informe.