El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha urgido a la Unión Europea a incluir en la política de cohesión que se está negociando estrategias y líneas específicas para luchar contra la despoblación y que se contemplen los elementos demográficos "en un continente cada vez más viejo".

Herrera ha destacado en rueda de prensa tras la firma de una declaración institucional conjunta en Zaragoza de su Gobierno, el de Aragón, Galicia, Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha, la necesidad de dar respuesta al desafío demográfico, así como de abordar de forma "prioritaria y urgente" la reforma de la financiación autonómica.

Una reforma que debe ser "multilateral", en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera y basada en la "igualdad" de los españoles, toda vez que ha recordado que es una asignatura pendiente de la reforma de la financiación local.

Las seis comunidades representadas hoy en Zaragoza suman 9,6 millones de españoles y más de la mitad del territorio y de los municipios del país y el encuentro ha supuesto "un acto político lleno de amor a la Constitución", que cumple este año su 40 aniversario, y un "ejercicio rabioso de autonomismo constitucional".

Ha destacado además Herrera que se trata de un autonomismo "leal" y "mayor de edad" que busca la "cooperación en positivo" y que deja atrás los enfrentamientos ideológicos, dado que tres comunidades están presididas por el PSOE y otras tres por el PP, así como el enfrentamiento con el Gobierno central dado que estos seis territorios se han unido por el interés "general y de Estado".