El programa de Comidas solidarias puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Federación de Hosteleros de Zaragoza (Horeca) llegó a su fin el pasado 30 de diciembre y aún quedan unos 300 vales retirados por personas que lo solicitaron que no se han gastado. Desconocen los motivos y si finalmente los beneficiarios harán uso de ellos pero como la continuidad de esta iniciativa está aún en el aire, han tenido que poner una fecha máxima para hacer el canje de este descuento, que supone hasta casi el 70% de rebaja en un menú normal en alguno de los once establecimientos adheridos a esta iniciativa. Y el límite fijado es el próximo 28 de febrero. Hasta ese día podrán hacer efectivo este descuento que permite al usuario comer por solo tres euros, ya que los seis restantes los pone el Ayuntamiento de Zaragoza y lo que sobrepase los nueve euros lo aporta el restaurante.

"No ha tenido el éxito esperado", apuntaron a este diario desde la federación, que admiten su decepción por el hecho de que los casi 20.000 beneficiarios para los que estaba pensado este programa se hayan quedado en 1.195 tiquets entregados. Y de ellos un tercio aún no se han hecho efectivos en los establecimientos. De manera que son solo 800 zaragozanos, parados de larga duración y en situación económica muy precaria, los que han visto en esta iniciativa una oportunidad de cubrir una necesidad tan básica como es la alimentación. Cada persona podía disponer de cinco vales canjeables en cualquiera de los establecimientos inscritos.

Los motivos por los que esto se ha producido pueden ser muy diversos, aunque todo apunta a que una familia que se encuentra en esta situación también pueda destinar esos tres euros por menú que tienen que pagar a otras necesidades igualmente básicas. Sin embargo, destacan el buen funcionamiento de esta apuesta de colaboración, superados los miedos sobre la posible estigmatización de los beneficiarios de esta medida, y Horeca apuesta, al igual que el ayuntamiento, por darle continuidad a las Comidas solidarias en el 2014. Pero todavía no hay fecha para ponerla de nuevo en marcha.

Aunque sí consignación presupuestaria, gracias a CHA, su principal impulsora. El año pasado ya logró 100.000 euros para ella pero el coste no llegará finalmente a los 5.000.