Las Fiestas de San Lorenzo 2019 han concluido la pasada noche. Los fuegos artificiales pusieron una vez más el punto final a unos días de alegría y emoción para los oscenses. Pocas horas antes, una ofrenda de flores y frutos, un homenaje a los mayores de la ciudad, y la ya tradicional despedida al patrón sirvieron para completar un programa de festejos «muy positivo» y que ha dejado «muy buenas sensaciones», según explicaron desde el ayuntamiento. «Han sido unas fiestas multitudinarias, populares, que se han desarrollado con tranquilidad y en las que el buen tiempo ha llenado las calles de gente», aseguró el concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa.

El lanzamiento del cohete, las actuaciones de los Danzantes de Huesca, la procesión del día 10 o los conciertos han sido algunos de los momentos más especiales y con mayor afluencia. La ciudad ha llegado a duplicar su población hasta superar las 100.000 personas. «Además, todos los escenarios han funcionado a la perfección y hemos conseguido, con los más de 300 actos programados, que personas de todas las edades hayan tenido su espacio», explicó Lasaosa en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de las fiestas.

En cuanto a los escenarios, las orquestas han logrado concentrar en la plaza López Allué a más de 46.000 personas en los seis días de programación, mientras que del espacio al aire libre en el exterior del Palacio de Congresos han disfrutado este San Lorenzo unas 38.000 personas entre los conciertos gratuitos de medianoche y las sesiones de disc jockey hasta las 7.00 horas.

La Pegatina con 6.500 espectadores, Tequila con 6.000 y Luz Casal con 4.000 han sido los conciertos más multitudinarios, mientras que la sesión de disc jockey de mayor afluencia fue la de DJ Gato, en la madrugada del sábado al domingo, con 5.800 personas. En cuanto a las actividades infantiles organizadas en el Parque Miguel Servet, también han tenido muy buena acogida con más de 4.600 niños participantes.

«El buen tiempo y el calor han acompañado durante todas las fiestas, lo que ha ayudado a que todas las actuaciones y actividades programadas hayan contado con un público muy numeroso», subrayó el concejal de Fiestas. Tan solo la tormenta del día 9 provocó que se suspendieran dos actividades, la orquesta por la tarde en la plaza Luis López Allué y un espectáculo infantil en el parque Miguel Servet.

400 TONELADAS DE BASURA

Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, han conseguido atraer a numerosos visitantes. La Oficina de Turismo de Huesca ha recibido 3.449 consultas. La mayoría corresponden a visitantes nacionales y un 18% a viajeros internacionales, siendo Francia, Italia, Holanda y Portugal los países que más han visitado la ciudad. Por comunidades autónomas, la mayoría procedían de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Este San Lorenzo se han recogido casi 400 toneladas de residuos, un 5% menos en comparación con el año pasado. «Esto demuestra que tanto oscenses como visitantes cada vez están más concienciados con la importancia de que la ciudad esté limpia durante las fiestas», apuntó Lasaosa.