El equipo de Gobierno de Huesca plantea congelar las tasas e impuestos en su propuesta de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2021.

El concejal de Hacienda, José María Romance, hizo pública esta medida el jueves tras la Comisión de Hacienda en la que el Ejecutivo oscense presentó su propuesta, que se completará con la del resto de grupos municipales. «Creemos que va a ser un año difícil para todos, para los ciudadanos y familias, pero también para el Ayuntamiento. La situación económica ha venido marcada por la pandemia», explicó. El equipo de Gobierno cree necesario hacer un esfuerzo importante «para no aumentar la presión fiscal de los vecinos».

Para el 2021, no hay actualización de valores catraslares en relación al IBI. «Llevábamos unos años haciéndolo y el Ministerio de Hacienda ha considerado que los valores ya están actualizados», explicó Romance.

En la propuesta se incluyen además 14 modificaciones. Algunas suman nuevos asuntos, como la instauración de una bonificación relacionada con el ARRU (Ayudas a la. Regeneración y Renovación Urbana y rural ), una convocatoria lanzada este año para continuar con la recuperación del centro histórico de Huesca. Se han actualizado algunos servicios para reflejar su coste real. También se integran aclaraciones en cuando a la mejora de redacción de ciertas ordenanzas. Y se incorporan facilidades a los usuarios, «por ejemplo en los bonos de piscina, donde ya se admite la transferencia como modo de pago, que hasta ahora no existía», dijo el concejal.

El Ayuntamiento se encuentra inmerso en un plan económico financiero, que también marca una serie de contención en los gastos. Por otro lado, Romance admitió que la institución aborda una incertidumbre sobre los ingresos que provienen de otras administraciones, provocada por la pandemia y la evolución de los ingresos, tanto en el Estado como en las comunidades autónomas.

Aseguró que se realizarán ajustes en los gastos del presupuesto y detalló aquellos asumidos durante estos meses, relacionados, por ejemplo, con limpieza y desinfección. Asimismo, desgranó las ayudas concedidas, haciendo hincapié en que las de urgencia han aumentado «porque hay más personas con necesidades básicas».

Las medidas realizadas han provocado que se dediquen más de 2 millones de euros a ayudas directas y otros 2 millones de euros a aplazamiento de impuesto, «lo que nos hace que no sepamos cómo va a ir el 2021», subrayó.