El proceso para ampliar la oferta académica de la Universidad de Zaragoza entra en su recta final con dos cuestiones fundamentales por dilucidar: decidir si se mantiene la propuesta de titulaciones de la comisión académica y distribuir los nuevos estudios entre los diferentes campus. Huesca y Teruel ya han dejado muy claro que van a dar la cara para conseguir el mayor número posible de carreras.

El pasado domingo finalizó el periodo para que los miembros del Consejo Social de la universidad presentaran sugerencias a esta propuesta y ayer se reunió la misma comisión para analizar las peticiones de los diferentes agentes universitarios, políticos, económicos y sociales que componen este órgano de representación del campus.

Y allí se encontraron con peticiones contundentes de Huesca y de Teruel. La capital oscense ha presentado un listado con siete titulaciones ordenadas según su prioridad: Odontología, Comunicación Audiovisual, Psicología, Farmacia, Bellas Artes, Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo.

LA PETICION TUROLENSE Teruel quiere optar a cinco titulaciones. Tres de ellas (Bellas Artes, Periodismo y Comunicación Audiovisual), también son pretendidas por Huesca, pero además ha solicitado Arquitectura y Ciencias Ambientales. En ambos casos, las propuestas han sido consensuadas en patronatos en los que están presentes las fuerzas económicas y sociales. El objetivo de las dos ciudades es conseguir carreras con tirón para dinamizar sus campus y lograr una rentabilidad económica y social a estos nuevos estudios.

La pugna va a ser muy intensa, ya que algunas de las carreras solicitadas no se encuentran entre las inicialmente elegidas por la comisión académica (Bellas Artes, Arquitectura, Farmacia, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas) y además la mayor parte de las seleccionadas por esta comisión encajan mejor en Zaragoza que en Huesca o Teruel.

Las titulaciones de la comisión académica son Filosofía, Psicología, Odontología, Optica, Ciencias Ambientales, Comunicación Audiovisual, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería Técnica en Obras Públicas (Construcciones Civiles). De éstas, sólo Odontología y Optica podrían apuntar hacia Huesca, ya que del resto la mayor parte de los recursos humanos se encuentran en Zaragoza.

Los contactos durante esta semana van a ser intensos, ya que el próximo lunes está previsto un pleno en el que el Consejo Social podría cerrar ya una propuesta de implantación de nuevas carreras para el Gobierno de Aragón, que es el que debe decidir en última instancia. Además, la universidad tiene prisa porque en marzo podría acabar el plazo para autorizar las actuales titulaciones, que se están revisando a nivel europeo para que todos los sistemas sean equiparables.