Investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) han empezado a dar los primeros pasos en FAIR4Health, un proyecto para mejorar la investigación en salud por medio del uso de datos FAIR, siglas en inglés de localizables, accesibles, interoperables y reutilizables.

Fuentes del Gobierno de Aragón apuntan que el arranque del proyecto tiene lugar tras la reunión de puesta en marcha que ha tenido lugar esta semana en Sevilla.

Este proyecto nace como respuesta a la necesidad que plantea la Comisión Europea de reutilizar los datos generados en estudios de investigación siguiendo los principios FAIR, para optimizar su uso en investigación en salud garantizando a su vez el cumplimiento de todos los requisitos técnicos, éticos y legales necesarios, añaden las fuentes.

El Grupo EpiChron del IACS, liderado por Alexandra Prados, coordinará un estudio caso para demostrar el funcionamiento de una plataforma de gestión de datos FAIR mediante el desarrollo de un sistema que apoye el descubrimiento de desencadenantes de inicio de enfermedad y patrones de asociación de enfermedades en pacientes con enfermedades crónicas. Para ello dispone de tres años y algo más de 150.000 euros.

Este proyecto está liderado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío del Servicio Andaluz de Salud, y es fruto de la colaboración de 17 organizaciones de 11 países europeos (España, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, Países Bajos, Bélgica, Serbia y Turquía).