Ibercaja se quedará con 54 viviendas hasta ahora públicas y municipales, 191 trasteros y garajes y la residencia universitaria, en Parque Goya. Este será el resultado de la disolución de la sociedad Vivir Zaragoza, que hasta ahora compartían el Ayuntamiento de Zaragoza y la entidad bancaria al 50% y que ha tenido como consecuencia el reparto de los pisos entre ambos socios.

De este modo, el consejo de administración de Zaragoza Vivienda aprobó ayer la creación de dos lotes para dividir el patrimonio de la sociedad y poder liquidarla definitivamente: Ibercaja se quedaría con los 191 trasteros y garajes de Parque Goya, las 38 viviendas de la calle Olleta, 8 de San Pablo y otras 8 de Miguel de Ara. La entidad financiera asumiría también la residencia universitaria de Parque Goya. El consistorio, por su parte, mantendría la propiedad de las 191 viviendas de Parque Goya. En principio, indicaron fuentes municipales, Zaragoza Vivienda seguiría gestionando este patrimonio.

Esta decisión se aprobó por unanimidad, pero con el voto condicionado de IU, que pidió que se dé otra solución a la disolución de la sociedad antes de que se apruebe en pleno. La formación reclama mantener la situación actual, con la propiedad al 50% entre las dos partes sin sociedad de por medio, de modo que el ayuntamiento siguiera estando presente para evitar, por ejemplo, desahucios entre los inquilinos que no pueden hacer frente a sus rentas.

Sin embargo, desde Zaragoza Vivienda se ha desechado esta opción por la complejidad jurídica que entrañaría dividir a medias los créditos hipotecarios. Tampoco sería viable la opción de comprarle su parte a Ibercaja, dado que el consistorio debería abonar 5 millones de euros para adquirir su lote a la entidad. Con la solución adoptada, que todavía está en tramitación, se ha equilibrado el reparto de activos y pasivos para no tener que pagar nada a la entidad, destacaron fuentes muncipales.

La reforma de la ley de bases obligaba a suprimir este tipo de sociedades y el consistorio ofreció a la entidad quedarse con todos ellos (191 en Parque Goya, 114 en la residencia universitaria Goya, y 38 en la calle Olleta), pero esta lo rechazó. La sociedad Vivir Zaragoza se creó en el año 2006 con el objetivo de construir viviendas protegidas en régimen de alquiler y edificar una residencia de jóvenes. La decisión tomada ayer en Zaragoza Vivienda tendrá que ser ratificada en el consejo de la propia sociedad, antes de ir a pleno.