Ibercaja ha mejorado su propuesta inicial sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado y que, en principio, afecta a 550 trabajadores y supone el cierre de 160 oficinas. No obstante, los sindicatos han considerado que este avance todavía es "insuficiente".

En declaraciones a Europa Press, la representante de UGT en Ibercaja, Victoria Camarena, ha lamentado tras mantener una reunión con la dirección que es una mejora "de mínimos". En concreto, se ha propuesto que se puedan acoger a prejubilaciones los que cumplan 57 años a 30 de junio de 2020, lo que significa pasar de una afectación de menos de 180 a 372, "pero hasta los 550 aún queda un buen número de trabajadores que podrían estar afectados de una manera traumática".

Camarena ha lamentado que la empresa no haya entrado a valorar la propuesta unitaria realizada por la representación sindical que establecía "las diferentes líneas que debe tener un posible acuerdo".

El representante de CCOO en Ibercaja, Miguel Ángel Villalba, ha señalado que los motivos económicos que alega el banco para justificar el ERE "difícilmente se sostienen". En cuanto a las causas productivas y organizativas, se está haciendo "la casa por el tejado y se están forzando situaciones para intentar dar carta de naturaleza a algunas decisiones contraproducentes".

"La empresa procede a trasladar unas mejoras sobre su propuesta inicial, que siguen siendo muy insuficientes para lo que los sindicatos solicitamos en su momento", ha detallado. Ha añadido que la dirección ha pedido una contrapropuesta concreta para la próxima reunión del 18 de marzo. "Los sindicatos lo valoraremos", ha apostillado.

Por otra parte, la sección sindical de CCOO en Ibercaja ha expresado su preocupación por la evolución del coronavirus y la forma en la que afecta a la negociación, puesto que los sindicatos, desde su responsabilidad de obrar con prudencia, no pueden convocar asambleas y movilizaciones de plantilla, lo que les deja "en una situación de inferioridad respecto a la empresa".