El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, reivindicará hoy ante el pleno de las Cortes su libertad para remodelar el Gobierno si así lo considera oportuno. Iglesias, que comparecerá a petición propia, defenderá de esta forma la sustitución en mayo de la consejera de Ciencia, Maite Verde, por el entonces titular de Salud, Alberto Larraz. Este último fue sustituido por Luisa María Noeno.

En la sesión de hoy también se tramitarán, en lectura única, el proyecto de ley de modificación de la Ley del Juego y el de modificación de la Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón. En el orden del día se han incluido cuatro mociones, dos de ellas de CHA relativas al sector porcino y a la enseñanza del francés en educación no universitaria. La de IU se refiere a un nuevo proceso estatutario en Aragón y la presentada por el PP, a la política general en materia de medio ambiente.

Además, se debatirán siete proposiciones no de ley, tres de ellas del PP, sobre autorizaciones de pruebas deportivas, ayudas percibidas por los municipios relativas al medio natural y postura del Gobierno español ante la futura Constitución. Por su parte, las dos proposiciones de CHA se refieren a la elaboración de un anteproyecto de ley que regule la casación foral aragonesa y a la necesidad de duplicar las ayudas públicas a los ayuntamientos de los municipios incluidos en zonas de influencia socioeconómica de espacios naturales protegidos. El PAR pedirá que se inicien los trámites para el cumplimiento del artículo 48 del Estatuto.