Exigimos ahora a Iglesias que defienda ya con contundencia a Teruel ante Zapatero". Esta fue la reivindicación, el llamamiento de auxilio, que realizó ayer al Gobierno aragonés la plataforma Teruel Existe . Para Amado Goded, responsable de la plataforma, el "éxito" de la manifestación del domingo en Zaragoza debe hacer reflexionar al presidente aragonés para que exija a Zapatero que cumpla sus compromisos con la misma contundencia "que utilizó con el trasvase".

Representantes de los partidos en Teruel reconocieron ayer el "éxito" de la movilización del domingo, en la que unas 15.000 personas recorrieron las principales calles de la capital aragonesa para reclamar a las administraciones mejoras estructurales para la provincia turolense.

LA DGA, SIN REACCIpN El Gobierno aragonés no realizó valoraciones públicas sobre la movilización, si bien el consejero de Obras Públicas, el turolense Javier Velasco, recalcó que el problema de la provincia "es histórico y no viene desde que hace cinco meses gobierna el PSOE". Admitió la existencia de una "fractura" entre el Gobierno aragonés y la Plataforma ciudadana a raíz de la movilización de julio, en la hubo una protesta por la decisión de la DGA de renunciar al AVE por Teruel.

Ayer, Velasco reiteró que la alternativa que plantea el Gobierno de Zapatero --el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo-- "es más válida". Apuntó que en el presupuesto de Aragón para el 2005 se va a visualizar con nitidez "la apuesta" del Gobierno aragonés por Teruel.

"La pelota está en el tejado del Gobierno de Aragón, que debe exigir a Zapatero que cumpla su compromiso del discurso de investidura", recalcó Goded. También el presidente provincial del PP y senador, Manuel Blasco, señaló que los turolenses "ya no reclaman ésta o aquella infraestructura, sino un trato digno en los presupuestos, tanto del Estado como de la DGA". Para Blasco, el PSOE ha cometido "una gran estafa" al prometer el paso del AVE e "ignorar a Teruel" en los presupuestos.

El presidente de la Diputación de Teruel, Miguel Ferrer, del PAR, reclamó un acuerdo de mínimos sobre el documento elaborado en enero de 2003 por los agentes sociales con las prioridades en infraestructuras y que supongan "claros cambios en los Presupuestos del Estado". Amor Pascual, de IU, recalcó que "las promesas electorales son contratos que se deben cumplir". José Navarro, concejal de CHA, recalcó que el PSOE creó unas espectativas que "la ciudadanía ve peligrar".