Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, afirmó ayer en Zaragoza que «el único voto que puede servir para impedir un Gobierno de gran coalición (entre el PSOE y el PP) es el voto a Unidas Podemos». Para el líder de la formación morada, esta posibilidad se está fraguando de forma cada vez más clara, gracias a la «excusa perfecta» de la sintonía con el conflicto catalán. Una cortina de humo, a su juicio, como el «traslado de la momia», en referencia a la exhumación de Franco, para no hablar de «los problemas de la gente».

Ante más de 500 personas (640, según la organización) congregadas en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, Iglesias recordó a los «constitucionalistas de pachanga y pandereta» todos los derechos constitucionales que Unidas Podemos piensa defender, como el artículo 128, que supedita la riqueza al interés general, con «una empresa pública de energía, basada en las renovables», que abarate el coste de la factura y evite las «puertas giratorias» del sector privado.

También citó el derecho al trabajo digno, prometiendo un salario mínimo de 1.200 euros, su intención de intervenir el mercado del alquiler para garantizar el derecho a la vivienda o la actualización de las pensiones al IPC real, ante un buen número de jubliados allí reunidos, entre otros muchos asuntos.

«El 10 de noviembre vuestro voto vale exactamente lo mismo que el de Florentino Pérez o Ana Patricia Botín. El resto de los días, no», arengó a los militantes.

En el acto le acompañó el cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, quien, sin eludir los temas nacionales, se centró más en Aragón.

Repasó las necesidades de «infraestructuras; que la Guardia Civil esté en 15 minutos en cualquier pueblo si pasa algo; que haya un cajero a menos de 20 kilómetros; que haya asistencia sanitaria, a domicilio si no hay centro de salud; un transporte público de calidad a la cabecera de comarca o un internet de calidad». También mencionó la transición ecológica justa, porque «lo que pasa en las cuencas mineras de Teruel es una maldita vergüenza».

Echenique señaló que, frente a las distracciones de campaña, Unidas Podemos hablará de los problemas de la gente, y se preguntó «cómo se puede defender a España jodiéndole la vida a los españoles». A su juicio, «quien no lleve impuesto a la banca y a las grandes fortunas os está robando la cartera».

Además de las dos figuras nacionales intervinieron la número dos al Congreso por Zaragoza, Marta Abengoechea, quien expuso los tres ejes del partido («la emergencia feminista, la climática y la social») y la cabeza de lista al Senado, Yolanda Sancho, que recordó a las dos columnas de pensionistas que llegaban ayer a Madrid.