El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, comparecerá, a petición propia, en el pleno del día 17 en las Cortes de Aragón para explicar los cambios de consejeros en los Departamentos de Salud y Consumo y de Ciencia, Tecnología y Universidad.

Así lo acordó ayer la Junta de Portavoces de la institución parlamentaria, que dio el visto bueno a la solicitud formulada por el Ejecutivo aragonés. Al comparecer a petición propia, Marcelino Iglesias será el primero en intervenir, mientras que los cinco grupos parlamentarios podrán, posteriormente, pedir aclaraciones o plantear preguntas.

En la reunión de ayer, el portavoz popular, Antonio Suárez, y los portavoces de PSOE, CHA, PAR e IU se enzarzaron por la intención de los populares de que se volviera a votar su petición, que ya decayó en la sesión anterior de la Junta. El Grupo Popular, indicaron fuentes de la Cámara, volvió ayer a proponer la votación de la solicitud de comparecencia urgente de Iglesias, aunque los grupos consideraron "no ha lugar" votar una iniciativa que no ha prosperado en otra ocasión. Si hubiera prosperado su propuesta, el PP habría llevado la iniciativa del debate.

El portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, estimó que el tema está "zanjado" y, a pesar de ello, el PP "ha vuelto a la carga".

Antonio Suárez, por su parte, en un comunicado acusó al presidente del Parlamento aragonés, Francisco Pina, de "manipular" las Cortes para impedir la comparecencia de Iglesias. Para Suárez, Pina "bloquea intencionadamente la labor de la oposición, interpreta el reglamento como le da la gana y permite que las consignas que le manda Iglesias estén por encima de su independencia". Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, coincidió en criticar el intento del PP de abrir un debate "ya cerrado". "El PP ha pretendido volver a repetir la votación y nos hemos negado a participar en una votación que ya se había producido", subrayó. Del mismo modo, el aragonesista Javier Allué acusó al PP de equivocarse de estrategia. "El PP intenta vender que hay caza de brujas contra ellos y es rotundamente falso porque tienen todas las oportunidades de defender cualquier iniciativa, pero no coger e irse". El nacionalista Chesús Bernal restó importancia a "los inventos" del PP y concluyó: "Les hace falta un curso de formación y cultura democráticas".