Las calles Jussepe Martínez, Santas Vírgenes, Santa Cruz, Contamina y Miguel Ara, todas ellas en el Casco Histórico de Zaragoza, comenzarán a remodelarse a lo largo de este año. Así lo aseguró el concejal de Infraestructuras, el socialista Ricardo Berdié, tras firmar ayer la autorización de los cuatro primeros proyectos, que pasarán a publicarse en el Boletín Oficial de Aragón y en el plazo de un mes saldrán a concurso.

El coste de estas cinco intervenciones asciende a más de 1,5 millones de euros, aunque el 50% de las obras estará sufragado por fondos europeos Feder.

La actuación consiste en la remodelación integral de las cinco vías con renovación de la red de abastecimiento y vertido y la sustitución del pavimento actual. Los trabajos se realizarán en tres paquetes. Por un lado, Miguel Ara; por otro, la calle Contamina; y por otro las vías Jussepe Martínez, Santas Vírgenes y Santa Cruz.

El plazo de ejecución de estas últimas es de seis meses, dos más que el de Contamina. Según explicó el concejal de Infraestructuras, "al tratarse de viales muy estrechos, se puede trabajar con mayor rapidez y se reduce el tiempo de cada intervención".

La remodelación de estas calles se encuentra incluida en el Plan Integral del Casco Histórico de la ciudad, un proyecto puesto en marcha hace ocho años para revitalizar social y urbanísticamente el distrito del Casco Histórico. Aunque el plazo para realizar todas las intervenciones previstas concluye este año, el concejal de Arquitectura Municipal, Agustín Martín (CHA), informó hace unos días a la junta municipal y a los vecinos que asistieron al pleno del distrito, de que las actuaciones que quedasen pendientes se retomarían el próximo año aunque no apareciesen reflejadas en el apartado de ningún plan integral, sino de forma independiente.

La reconversión de estas cinco calles ha sido una vieja reivindicación de los vecinos del sector, que veían cómo iban pasando los años y temían que nunca les llegase su turno. Raquel Aznar, presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, apuntó con respecto al proyecto de Miguel Ara: "Se trata de una muy buena noticia. Llevávamos demasiado tiempo esperando".