El Instituto Tecnológico de Aragón y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), tras la firma en su momento de un convenio entre ambas entidades, han culminado ya y ejecutado varias acciones realtivas al concepto de Industria 4.0. Se trata del desarrollo de programas de formación en Industria 4.0 que serán propuestos al Servicio Público de Empleo Estatal para su inclusión en el Catálogo de Especialidades Formativas; así como de la realización de cursos formativos.

En cuanto a las temáticas de estos, abarcan Internet y ciberseguridad, sistemas ciberfísicos, robótica móvil, robótica colaborativa, logística inteligente, inteligencia artificial, herramientas de Big Data y Data Analytics, blockchain, fabricación aditiva y realidad virtual y aumentada. Se han destinado a este objetivo 20.000 euros.

El convenio incluía, también, acciones formativas con especial atención a la Industria 4.0 y dirigidas a trabajadores desempleados, que ocuparon como mínimo el 80% de las plazas disponibles. Se han realizado 33 cursos, que ha supuesto una inversión de más de 230.000 euros.

El diseño de una herramienta de autoevaluación en Industria 4.0 autodiagnóstico y autoevaluación online de las necesidades de formación en el área de la Industria 4.0 es otra de las acciones. Esta herramienta permitirá la identificación de aquellas necesidades presentes y futuras a corto y medio plazo que cualquier profesional en activo o desempleado pueda tener vinculadas a la Industria 4.0. Con ella se pretende dar respuesta total o parcial a estas necesidades mediante la articulación de un Plan de Formación o itinerario formativo personalizado.

Finalmente, el convenio recogía el diseño de un módulo genérico sobre Industria 4.0 de 10 horas de duración que podrá ser incluido como formación complementaria en las acciones formativas que programe el Inaem. Este tiene como finalidad que los alumnos adquieran los conocimientos básicos y necesarios en torno a la industria conectada o industria del futuro, para mejorar la competitividad y mejora laboral de los trabajadores. El contenido se ha desarrollado por expertos.