La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntas autoras de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales, a las que se les ha incautado un total de 1.157 plantas de marihuana en Fabara y Chiprana (Zaragoza).

Con estas tres detenciones y la incautación de las plantas, la Guardia Civil considera desmantelados tres puntos de producción y venta de marihuana en las localidades de Caspe, Fabara y Chiprana, han informado fuentes del cuerpo.

Las tres personas arrestadas, dos hombres de nacionalidad italiana y una mujer de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 25 y 36 años, tenían un nivel de vida elevado y, a pesar de no poseer ingresos lícitos, utilizaban vehículos de alta gama, varias embarcaciones y motocicletas y residían en un inmueble equipado con elementos de lujo.

El pasado martes día 29 de abril la Guardia Civil recibió una llamada de colaboración ciudadana en la que se afirmaba que un local de Fabara se encontraba abierto y desprendía un fuerte olor a marihuana, un inmueble que ya estaba siendo investigado por la posible existencia de un grupo de personas dedicadas a la elaboración y posterior venta de marihuana en la zona de Caspe.

En su interior los agentes hallaron un lugar acondicionado con los elementos necesarios para el cultivo de marihuana, como sistemas de extracción de aire, lámparas halógenas, termostatos, humidificadores, fertilizantes y una compleja instalación eléctrica cuya energía era defraudada, además de un total de 780 plantas.

Tras la inspección del local, que estaba alquilado a nombre de uno de los sospechosos, se realizó un registro en el domicilio de Caspe en el que residía con el resto de las personas investigadas, y se comprobó que una de las habitaciones se utilizaba como invernadero y contaba con todos los elementos necesarios para el cultivo.

El último registro se realizó en la vivienda de Chiprana, un inmueble "usado exclusivamente para cultivar" y en el que se localizaron, entre otras cosas, una báscula de precisión, 377 plantas de pequeño tamaño y 8 bolsas de plástico que contenían un total de 1.806 gramos del producto.

El valor en el mercado de las sustancias intervenidas, según la valoración de la Guardia Civil, ascendería a más de 45.000 euros.