+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

memoria histórica en zaragoza

Un informe pide mantener el nombre de once calles preconstitucionales

Tres expertos dictan que su relación con el régimen no era tal y ruegan «piedad»

 

Agustina Simón es una de las personas relacionadas con el bando franquista que mantienen su calle en la ciudad. - ÁNGEL DE CASTRO

IVÁN TRIGO
15/09/2020

 

En el mismo día en el que el Gobierno de España anunciaba la aprobación del anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática se hizo público el informe de los expertos que asesoran al consistorio sobre el cambio de nombre de algunas calles de la ciudad por su relación con el franquismo. Y las conclusiones han «sorprendido» a los memorialistas. El documento, de 14 páginas, concluye que no procede cambiar ninguno de los once nombres que se habían planteado.

Las vías y plazas en cuestión eran Agustina Simón, Pedro Lázaro, Jorge Jordana Fuentes, Miguel Allué Salvador, Gonzalo Calamita Álvarez, Rumesindo Nasarre Ariño, Antonio de Gregorio Ricasolano, Mariano Horno Liria, Miguel Merino, Juan José Rivas Bosch y Rigoberto Domenech.

Los expertos que han elaborado el informe son M. Pilar Barranco, José Ángel Sesma y Guillermo Fatás. Su elección ya causó cierto revuelo entre algunas asociaciones memorialistas, que consideraban que la tendencia de los mismos iba a influir en las conclusiones.

«Han tratado de encajar los parámetros de la ley autonómica de Memoria Democrática a martillazos», explicaba el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón (Armha), Enrique Gómez. 

De las once calles en estudio, tres ya no tienen la misma denominación. Sobre las ocho que restan, los tres expertos argumentan que, por diferentes motivos, no sería necesario cambiarlas de nomenclatura. En el caso, por ejemplo, de la calle Pedro Lázaro, en La Jota, el documento explica que han tenido en cuenta la escasa «notoriedad» del personaje honrado en cada caso, y que Lázaro no fue sino un «simple soldado». «Fue el primero de su barrio muerto en el frente, cuya calle se rotuló por petición vecinal», dice el texto. No se tiene en cuenta, por tanto, que durante mucho tiempo las calles y honores solo fueran para la mitad de los españoles. Como solución, este estudio plantea renombrar algunas vías con nombres de relevantes «olvidados» que «no han sido resarcidos» y que «sufrieron una «persecución injusta», en una posible referencia a los que  sufrieron el franquismo.

CASOS LLAMATIVOS / Dos de los casos que más han sorprendido a los representantes de Armha son los de Agustina Simón y Gonzalo Calamita. La primera subrayan, era una enfermera carlista que «se negó a dar auxilio a soldados republicanos», motivo por el cual fue fusilada, y motivo por el cual, al mismo tiempo, se le honra. En el caso de Calamita, desde Armha aseguran que fue el encargado de llevar a cabo las depuraciones de profesores en la universidad. «Él mismo se ofreció a Franco», dicen desde Armha, mientras que el informe lo excusa explicando que ya era rector antes de 1936, por lo que no fue designado por el régimen.

Asimismo, el documento también justifica sus conclusiones esgrimiendo que existen reconocidos falangistas y defensores de la dictadura, como Miguel Fleta o Eva Perón, que sí tienen su nombre en el callejero de la ciudad. «Por analogía», si a estas personas a las que se homenajea por causas diferentes a su adscripción al franquismo mantienen su calle, lo mismo se debería hacer, por ejemplo, con el rector Calamita ya que hay nombres de otros rectores que perduran en las calles.

El informe también destaca que en la ciudad ya se han cambiado, desde 1978, los nombres de 56 vías, por lo que “se han satisfecho por entero, o en alto grado, las exigencias de la ley”. Además, prosigue el texto, “han quedado resueltos numerosos casos significativos y, desde luego, los más relevantes en su totalidad”. Es decir, que los nombres de los miembros destacados del franquismo o el golpe de Estado, como sería el General Mola, ya no aparecen en los mapas. Por el contrario, esta es una de las causas por las que Armha pide que se retiren los nombres de las vías que ahora se debaten, ya que eso convertiría a la ciudad en la primera en limpiar por completo el rastro de Franco de su callejero.

El documento concluye de forma curiosa con una cita de Manuel Azaña (presidente de la República) con la que los firmantes del texto piden «actuar según el espíritu» del líder republicano cuando rogó a todos, el 18 de julio de 1938,  escuchar «el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad y perdón». La democracia debería pues perdonar a sus verdugos, según se extrae del informe, pero será ahora también la que decida qué hacer con estas conclusiones. Los grupos políticos se reunirán a principios de octubre para debatir sobre el texto.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por Usuario 2000 17:20 - 16.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El fascio enquistado como garrapata.

04

Por Joseadsl 14:04 - 16.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es verdad deberíamos poner a Irene Montero que es especialista en estos temas...

03

Por conegundo 13:59 - 16.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pudiera ser de interes cambiar dicha calle de La Jota por el nombre de la primera maestra de dicho barrio que hizo mas por el barrio que el susodicho soldado , se trata ba de Doña Pilar Matier con el colegio en la parcela del antiguo numero 8 de Felisa Gale.

02

Por el sherif 11:56 - 16.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que eliminar los vestigios de las dictaduras,franquista y comunista.

01

Por jose1984zaragoza 10:10 - 16.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

fatas: profesor de historia antigua sesma: profesor de historia medieval ¿Porqué se eligen a estos investigadores desconocedores del tema? Por su conocida ideología. Dicho de otro modo: Es como si ponemos a investigar vacunas contra el coronavirus a traumatólogos. Todos son médicos, sí, pero quizás traumatología no sea la mejor especialidad para desarrollar una vacuna contra un virus.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla