El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) será uno de los asuntos que protagonizará mañana la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón en la que la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales comparecerá a petición de IU y del PSOE.

Cristina Gavín responderá a una solicitud de IU sobre el supuesto retraso que acumula el pago de esta renta, una ayuda que centrará también, a propuesta del PSOE, uno de los cuatro textos de impulso que los diputados abordarán en el debate, han indicado fuentes parlamentarias.

La sesión se abrirá con "la información detallada ante los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Zaragoza que señalan que la razón para denegar el Ingreso Aragonés de Inserción, en muchas ocasiones, no es la falta de documentación sino el retraso que acumula, en muchos casos, más de 5 meses, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para emitir las resoluciones".

Gavín dará respuesta a esta solicitud de IU antes de atender, a continuación, otra solicitud de comparecencia del PSOE en la que reclama que "dé cuenta del desarrollo del Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón 2010-2014".

Una vez tramitadas las dos comparecencias, los parlamentarios analizarán cuatro iniciativas, tres del PSOE y una de IU.

Esta última formación abrirá esta parte del encuentro de trabajo, con una propuesta sobre "el traslado forzoso de pacientes ante la falta de camas psiquiátricas en los hospitales de Zaragoza".

Después, los tres textos del PSOE abordarán cuestiones sobre la cartera de servicios del Hospital Royo Villanova, el ingreso aragonés de inserción y la renta social básica.

La agenda parlamentaria de mañana incluye también la Ponencia especial para el estudio de la racionalización y simplificación de la Administración Pública Aragonesa bajo la premisa general de una competencia-una administración que, desde las 16:30 horas, continuará con sus trabajos parlamentarios.