"Innovación" y "esfuerzo" son dos de las palabras más repetidas en el XXI Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios que se ha inaugurado hoy y que reunirá en Zaragoza a unas 1.000 personas con el denominador común de la juventud y el emprendimiento.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, han asistido a la inicio de esta nueva edición del congreso nacional, en el que se analizarán a lo largo de la jornada de hoy las nuevas tendencias y estrategias empresariales.

El evento, organizado por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), aborda este año asuntos como la formación, la comunicación, la tecnología o la transformación digital, ha explicado en declaraciones a los medios Fermín Albaladejo, presidente de esta organización que representa a 18.500 empresarios en España y a 21.000 empresas.

"Necesitamos de ese talento joven para seguir construyendo el país", ha expresado el secretario de Estado para la Seguridad Social en su discurso inaugural, en el que ha recordado que los jóvenes fueron uno de los grupos más afectados por la crisis económica.

Y ha destacado el papel del empresario como "motor para liderar su actividad", aunque ha manifestado que "no es tarea fácil" pues suele ser "sinónimo de asumir riesgos pero siempre con una actitud positiva".

Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo aragonesa, Marta Gastón, ha apostado por la "formación, innovación y nuevas iniciativas" y ha tendido la mano desde la administración autonómica para ser partícipes de "todas las iniciativas emprendedoras" llevadas a cabo por estos jóvenes "con buen hacer y valentía".

Gastón ha destacado que el congreso es un escaparate para que "la opción del autoempleo tenga visibilidad" y para que sirva de ejemplo "para todos los jóvenes que están pensando en dar el paso".

Por su parte, en declaraciones a los medios, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, Antonio Becerril, ha subrayado que Aragón es "el centro hoy de los jóvenes empresarios, de los que de verdad se arriesgan y echan a emprender sin miedo por lo que va a ser una unión de asociaciones de diferentes provincias que buscan superarse cada día y avanzar como sociedad económica y socialmente".

Ha explicado que el congreso, de carácter "muy transversal", se centra este año en "ejemplos claros de éxito", pero que seguramente en su trayectoria "habrán tenido altos y bajos".

De esta manera, el millar de jóvenes asistentes podrá conocer algunos modelos de negocio en el campo de los deportes, salud, tecnología, comunicación, hostelería, restauración, moda y belleza.

A este último ámbito pertenece Rebeca Labara, creadora y directora del blog de moda "A trendy life" y una de las ponentes de la jornada, que ha considerado que lo más importante para emprender es "creer en ti y creer en tu proyecto".

Para el atleta olímpico Chema Martínez, quien también trasmitirá hoy su "experiencia a lo largo de los años a los jóvenes que comienzan carreras y retos", la clave del éxito se resume en "el trabajo y el esfuerzo".

A ellos se unirán a lo largo de la jornada, entre otros ejemplos de jóvenes emprendedores, el mediático informático Chema Alonso, a cargo de la estrategia de datos e información de Telefónica; la creadora conjunta de la empresa aragonesa de tecnología Libelium, Alicia Asín; o el cofundador de la pastelería Mamá Framboise.