El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha concedido ayudas a la investigación por valor de 16.000 euros, para once proyectos sobre geología, minería, vegetación, historia, patrimonio, nuevas tecnologías, carreteras o la agricultura.

Las becas del IET, dependiente de la Diputación de Teruel, permitirán investigar en la historia de los paisajes mineros de la provincia, de la producción de terra sigillata en Bronchales o de los campanarios, campanas y toques del Matarraña.

También se abordarán cuestiones medioambientales como el estudio del decaimiento del bosque en una población de pinus sylvestris, o la edad isotópica de rocas ígneas postvariscas en la Sierra de Albarracín.

Otro estudio busca profundizar en la historia del patrimonio monumental, concretamente investigando sobre la comisión provincial de monumentos históricos y artísticos de Teruel.

La beca sobre la industria rural dispersa aborda este sector económico como un "patrimonio único en peligro", y pretende hacer un inventario de los ejemplos más notables y mejor conservados de esta industria. Y también pretende hacer un inventario otra beca, sobre las carreteras paisajísticas de la red de la Diputación de Teruel.

Más cerca del presente, otro estudio tratará la mejora de la promoción turística de la provincia de Teruel a través de internet mediante herramientas de segmentación en vídeo-publicidad, o un estudio sobre el Internet de las cosas adaptado a la actividad agraria del medio rural turolense.

En cuanto a tradiciones, otro proyecto de investigación aprobado es el del estudio desde el punto de vista de la antropología social de la Rogativa a la Virgen de la Estrella, en Mosqueruela.

Entre las propuestas recibidas para optar a esas becas la diputada delegada del Instituto, Emma Buj, ha destacado en una nota de prensa la calidad y la diversidad y que "abordan varias de las principales señas de identidad del territorio" como es la agricultura, el patrimonio monumental y religioso, el medio rural turolense o la minería".

Esos 16.000 euros pertenecen al presupuesto de 2017 del Instituto aprobado el pasado 22 de diciembre en el Consejo Rector del organismo, que asciende a 580.000 euros, de los que la Diputación Provincial de Teruel aporta 481.000 euros, el 83 % del total.