El Ministerio del Interior mantiene abierta una investigación sobre la reventa de citas previas para los trámites de Extranjería. Así lo confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, que afirmaron que están al tanto del problema que, como publicó este diario, se está detectando también en la comunidad. Pero las pesquisas, aclararon, se desarrollan a nivel nacional, ya que es un problema extendido por muchas partes del país.

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Pilar Alegría, tendrá la oportunidad de detallar esta investigación en las Cortes de Aragón, si prospera la solicitud de comparecencia que este martes presentó Ciudadanos, después de la información publicada por EL PERIÓDICO.

Esta práctica, supuestamente a cargo de grupos organizados, está contribuyendo en buena medida a retrasar este servicio de la Policía Nacional. Asimismo, está dificultando la vida a los inmigrantes y a los abogados que los atienden, que tienen serias dificultades para poder fijar una cita para realizar los trámites que necesitan. Las últimas 1.400 plazas que salieron en Zaragoza, a comienzos de agosto, se agotaron en diez minutos, por ejemplo. Y ello pese a la limitación de cuatro citas por IP (dirección de internet) que estableció el el Cuerpo, precisamente para intentar frenar estas prácticas.

A 50 EUROS

Estos grupos copan las reservas y luego las revenden, por precios muy variables. Este diario pudo saber que en la capital aragonesa se han pagado 50 euros por una de estas citas, provistas principalmente a través de locutorios. Pero los compradores, normalmente acuciados por la necesidad, prefieren no aparecer ni siquiera de forma anónima. En otras ciudades estas reservas de plaza son más caras, entre 100 y 200 euros, según el caso.

De hecho, este servicio puede encontrarse fácilmente en internet, en portales de venta. Se han visto ofertas en Wallapop, y ayer mismo figuraban bastantes en Milanuncios, a cargo de supuestos bufetes de abogados (sin nombre en el reclamo) que parecen incluirlo como parte del servicio. No había ninguna específica de Zaragoza o Aragón, pero algunas de ellas se publicitaban como válidas a nivel nacional, como así lo investiga Interior.