España tiene que hacer un esfuerzo claro tanto presupuestario como organizativo, como de construcción de nuevas casas-cuartel para ofrecer la mayor cobertura posible del catálogo teórico sobre los guardias civiles que tienen que estar en cada uno de los puntos rurales de la geografía de España", manifestó ayer el ministro de Interior, José Antonio Alonso, tras la inauguración del cuartel de la Benemérita en Gallur, recientemente remodelado.

Alonso, que visitaba oficialmente por primera vez la provincia de Zaragoza como ministro, estuvo acompañado en este acto por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, y los representantes de las instituciones autonómicas, provinciales y militares.

Iglesias, que presidió el acto, destacó el simbolismo de esta primera visita del ministro, al tratarse de un cuartel rural del Cuerpo y el interés del Gobierno por la seguridad de los ciudadanos en todos los ámbitos, "que forma un binomio inseparable con el ejercicio de las libertades".

El alcalde de la localidad, Antonio Liz (CHA), agradeció el honor de la visita ministerial y pidió Alonso que, una vez modernizadas las instalaciones, "que refuerzan la imagen de Gallur como municipio", las dote de contenido, "con la asignación de los agentes necesarios" para cubrir las necesidades actuales de esta zona de la provincia.

Este nuevo acuartelamiento, en cuya construcción han colaborado el Ministerio del Interior, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Gallur, cuenta con dependencias de recepción de denuncias y una oficina de atención al ciudadano, así como con siete viviendas para los efectivos allí destinados.

COMISION DDEL 11-M En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro anunció su intención de comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11-M cuando ésta requiera su presencia. Sin embargo, no quiso pronunciarse sobre la petición realizada desde el Partido Popular -- posteriormente rechazada por la Diputación del Congreso-- de que compareciese al margen de la comisión. "En las cuestiones parlamentarias, el Parlamento es soberano y en lo que decide", explicó.

Asimismo, también Alonso rehusó hacer valoraciones sobre la marcha de la comisión y anunció que la comisión de vigilancia de actividades financiación del terrorismo, que ayer mantuvo una reunión, tendrá que elaborar un reglamento específico sobre los sistemas de financiación de las organizaciones terroristas "dentro y fuera de España".

El cuartel de Gallur albergará a siete agentes que cubren la seguridad de 5.000 vecinos. Durante el acto se produjo un incidente cuando la bandera se izó por error en sentido inverso, situación que se rectificó tras la inauguración.