Un proyecto de investigación contra el cáncer mediante el uso de catalizadores encabezado por el subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón de la Universidad de Zaragoza (UZ), Jesús Santamaría, ha obtenido la prestigiosa "Advanced Grant" del Consejo de Investigación Europeo.

El proyecto "CADENCE" se convierte así en el mejor financiado en la historia de la UZ, con 2,5 millones de euros que se destinarán a investigar cómo convertir las moléculas útiles para el tumor en productos tóxicos mediante el uso de catalizadores.

"La catálisis como tal no se había aplicado contra el cáncer y eso es lo que ha premiado el Consejo", ha evidenciado el catedrático de Ingeniería Química burgalés Jesús Santamaría en la rueda de prensa de presentación del proyecto en la capital aragonesa.

Santamaría ha estado acompañado por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, quien ha reconocido que este tipo de ayudas son una "apuesta por investigadores que tengan ideas de frontera y disruptivas" y ha destacado la competitividad en esta convocatoria, que ha recibido 2.400 solicitudes para desarrollar nuevas líneas de trabajo en la frontera del conocimiento.

Para el vicerrector, la nueva distinción "refuerza la marca de prestigio de la Universidad de Zaragoza en investigación de alta calidad", que con el proyecto "CADENCE" sitúa a la UZ como séptima universidad en España en captación de fondos del Consejo Europeo de Investigación.

La ayuda "Advanced Grant" está restringida a investigadores "senior", con trayectoria de alta calidad de al menos diez años, y permitirá a Santamaría y su equipo estudiar durante cinco años esta novedosa investigación oncológica, que considera al tumor como un reactor catalítico para destruirlo desde su interior.

"El catalizador sería una partícula metálica capaz de llevar una reacción por otro camino, convertir las moléculas en algo no dañino", ha explicado el científico acerca de este proceso sobre el que todavía tienen que resolver cuestiones como cómo dirigir los catalizadores al tumor y cómo activarlos sólo en esa zona.

La dotación económica permitirá aumentar el equipo de cuatro a once investigadores y llevar a cabo las pruebas con catalizadores, los estudios in vitro, los cultivos 3D y los estudios con ratones y ratas de laboratorio que quedan por delante.

"Se trata de una prueba de concepto", ha puesto en evidencia Santamaría, que ha destacado la dificultad y duración de este tipo de investigaciones y que, en el caso de demostrar esta nueva forma de lucha contra el cáncer, no se podría aplicar hasta dentro de al menos una década.

Con la distinción de este proyecto de investigación oncológica, Santamaría se ha convertido en uno de los nueve científicos que ostentan dos "Advanced Grant", tras concluir recientemente con éxito el proyecto de un reactor con catalizadores que se calientan mediante microondas.