María Abian, una investigadora del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, ha sido galardonada con el Premio Medio Ambiente Aragón en Innovación e Investigación.

La investigadora, que ha recogido hoy el premio, forma parte del Grupo de Proceso Termoquímicos perteneciente al I3A y al Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza.

En el acto, que se ha celebrado en la sede del Gobierno aragonés, la científica ha destacado que la investigación "es el motor para poder alcanzar un desarrollo sostenible, y el fruto de la misma es el progreso", ha informado la Universidad.

Al respecto, ha señalado que las emisiones nocivas de la combustión están directamente relacionadas con la calidad del aire, por lo que "es necesario realizar un importante esfuerzo de investigación y desarrollo para minimizar estas repercusiones medioambientales".

La investigadora centra sus trabajos en la minimización de contaminantes en procesos de combustión, cuya aplicación puede resultar en un beneficio claro para empresas, para gestores y, en definitiva, para el medio ambiente.

La línea de investigación premiada hoy, en la que participan María Ujué Alzueta, Ángela Millera y Rafael Bilbao, responsable del Grupo de Procesos Termoquímicos (GPT), cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón, del Ministerio de Economía y competitividad y la Unión Europea.

El Premio Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de la Innovación e Investigación está destinado a los Centros de Investigación y Departamentos Universitarios, especialmente en lo que se refiere a la prevención de residuos.