El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga si tres entidades bancarias, ING, Ibercaja y Caixabank, colaboraron de algún modo con el chiringuito financiero Bandenia Banca Privada, que presuntamente blanqueó durante años dinero procedente del narcotráfico o de la prostitución, entre otros delitos. No obstante, según informaron a Efe fuentes jurídicas, estos tres bancos no han sido imputados como persona jurídica en estos hechos.

La información, adelantada por El Confidencial, apunta que Bandenia, al carecer de licencia para operar en España, canalizó todos esos fondos a través de decenas de cuentas que tenía abiertas en los tres bancos, por lo que el juez trata de averiguar por qué esas entidades permitieron que el chiringuito ejecutara miles de operaciones sospechosas.

Desde Ibercaja apuntaron que la entidad «siempre ha sido escrupulosa con el cumplimiento de la normativa contra el blanqueo de capitales», al tiempo que subrayaron su disposición con la Justicia en todo lo que sea necesario. Mientras, Caixabank explicó que, a día de hoy, ni están siendo investigados ni han recibido ningún requerimiento ni petición de información adicional sobre los movimientos bajo sospecha de la que ya aportaron en su día al Sepblac (Servicio Ejecutivo de la comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales). Defiende además que fueron ellos los que advirtieron a este organismo sobre esos movimientos de fondos cuando detectaron evidencias de posibles irregularidades.

Esta investigación surge a raíz de que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) desmantelara en junio del 2017 ese chiringuito financiero, con sede en Las Rozas (Madrid), a la que la Policía llegó tras la detención de Ana María Cameno, la reina de la coca, al descubrir que blanqueó a través de Bandenia el dinero obtenido de su actividad como narcotraficante.

IMPUTACIÓN

En relación a este chiringuito ha sido imputado el abogado Cándido Conde-Pumpido, hijo del exfiscal general del Estado del mismo nombre, ante los indicios de que pudo participar en el blanqueo proveniente de negocios como narcotráfico o prostitución a través Bandenia.

Conde-Pumpido sería así parte de esta red por la que en junio el juez detuvo a cuatro personas, dentro de la investigación iniciada a raíz de la desarticulación de la red de narcotraficantes integrada por Cameno, operación en la que fueron intervenidos 100 kilos de cocaína. De la Mata intenta averiguar por qué las entidades permitieron que el chiringuito ejecutara miles de operaciones sospechosas y si, con su inacción, pudieron cometer un delito de blanqueo de capitales.