El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) explicó ayer, en una asamblea celebrada en el pabellón de Movera, que la prolongación de la línea de autobús urbana hasta Pastriz sería "la mejor solución" para responder "a la necesidad de todos y no solo el bien local".

Numerosos vecinos, tanto de la localidad como del barrio rural, acudieron a la cita donde Raúl Ariza, concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, expuso las ventajas de llevar a cabo esta propuesta. "Supondría un ahorro de costes en las arcas municipales y los seis kilómetros de separación no debería ser motivo de diferenciación, ya que en estos casos hay que aplicar unos criterios de racionalidad y mirar por el bien de todos y no solo por la cuestión territorial", dijo.

El problema radica en que los vecinos de Movera no están a favor de la prolongación de la línea porque consideran que el autobús se saturaría en determinados tramos del día y, por consiguiente, dejaría a muchos usuarios en la parada. "Creemos que la necesidad de mejorar la movilidad de acceso a Pastriz no está reñida con la mejora del transporte urbano en Movera. La idea es alargar la línea en determinados tramos horarios, pero en los momentos de más auge no introducir cambios", añadió Ariza. En este sentido, IU plantea que entre las 7.00 horas y las 8.30 horas de la mañana y las 13.00 y las 14.30 de la tarde no se lleve a efecto la prolongación, ya que el autobús baja de Movera "casi lleno" a Zaragoza.

Según los datos recabados por IU, el déficit anual de dinero público que deja el transporte a Movera asciende a 544.000 euros. "Las conexiones urbanas siempre son deficitarias, pero con la prolongación reduciríamos la cifra. La propuesta es que todos los vecinos entiendan que, en estos momentos de crisis, hay que mantener la calidad del servicio, pero buscar fórmulas de ahorro", añadió el concejal.

Actualmente, desde Pastriz salen solo cuatro buses diarios. Por su parte, Movera tiene 34 expediciones por la mañana y las mismas por la tarde.