+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACTUALIDAD EN LAS CORTES DE ARAGÓN

IU alerta del riesgo de "desregulación" con la ley de simplificación administrativa

Su portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, asegura que la formación es partidaria de la simplificación administrativa "pero no como está planteada" en el proyecto presentado por el Ejecutivo autonómico

 

El portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, en una imagen de archivo en la sala de prensa del parlamento autonómico. - ÁNGEL DE CASTRO

LAURA CARNICERO
14/01/2021

Simplificación administrativa sí, pero no así. En esta frase se resume la oposición del grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón al proyecto de ley de simplificación administrativa que ha presentado el Gobierno de Aragón y que ha iniciado su tramitación en las Cortes por el procedimiento de lectura única.

El portavoz de la formación en las Cortes, Álvaro Sanz, ha alertado del riesgo de "desregulación y la potencial privatización de los procesos" que entraña el proyecto de ley presentado, y por eso, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará varias enmiendas al respecto. 

"Este proyecto de ley IU considera que ni el enfoque ni el contenido va a conseguir regular mejor y no menos", ha asegurado Sanz. "Si lo que queremos es regular mejor, lo que no podemos hacer es desregular si al final se consuma este proyecto de ley tal y como está planteado", ha insistido. Por eso, ha recordado que "cuando IU afrontó este debate, pedía más agilidad, proactividad y transversalidad, tanto en temas económicos como en temas sociales, para superar el maltrato institucional de los colectivos más vulnerables. Pero esta ley parece que no va a dar respuesta a estas cuestiones".

La formación de izquierdas discrepa en aspectos troncales de la nueva norma. Desde la "generalización del uso de la declaración responsable", al silencio positivo o la "ausencia de una apuesta clara por el refuerzo de la función pública", todas ellas cuestiones para las que IU presentará distintas enmiendas. "El silencio positivo no nos parece adecuado. Lo que deberíamos asegurar es que no hay silencio administrativo, pero eso exige más medios y más personal", ha reflexionado Sanz.

Además, consideran un error que la nueva norma "reforme 14 leyes y se aborde sin información previa, sin participación y en virtud de un decreto que ya no está en vigor". Por eso, señalan que si lo necesario era garantizar la agilidad administrativa para gestionar los fondos europeos, debería hacerse con una actuación específica, y abordar el resto de cuestiones con una mayor reflexión. "IU sí quiere simplificación administrativa pero no la quiere así. No creemos que la desregulación potencial y la potencial privatización y la omisión de debates profundos sean un camino adecuado para garantizar una administración del siglo XXI", ha concluido.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla