IU ha ratificado hoy que no negociará el presupuesto de Aragón del año que viene mientras el PSOE no cumpla con sus exigencias, entre otras cuestiones, la verificación del grado de cumplimiento de las 35 medidas pactadas para la investidura como presidente de Javier Lambán.

El coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, lo ha reiterado hoy en una rueda de prensa en la que ha sabido por los medios de comunicación del nuevo emplazamiento a negociar que ha hecho Lambán desde Huesca tanto a IU como a Podemos.

IU ya dijo en junio que no estaba satisfecha con el cumplimiento de esas medidas y según Barrena, Lambán "ha hecho muy poquito para que esa radiografía mejore", con lo que su formación, ahora con más razón, endurecerá su posición como oposición.

"La pelota la tiene el PSOE en su tejado", ante una pérdida de confianza "clarísima" y debe concretar, ha subrayado Barrena, qué medidas va a cumplir porque lo que le preocupa a IU es resolver los problemas de la mayoría social.

Parar la coalición, además de la Renta Social Básica o la Ley de Emergencia Social que han empezado a desarrollarse, es fundamental la ley de Capitalidad de Zaragoza, que debería aprobarse en el próximo periodo de sesiones de enero a junio, pactada con el ayuntamiento y con financiación suficiente, además de saber qué postura va a tener el PSOE en la aprobación de los presupuestos en otros ayuntamientos, especialmente en el de Zaragoza.

"No vale que haya un PSOE en el Pignatelli y otro en la plaza del Pilar", ha sentenciado Barrena, quien ha planteado además a los socialistas qué van a hacer en Madrid con los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, el secretario de Organización de la coalición, Álvaro Sanz, ha criticado la estrategia del PSOE al "meter presión" al resto de fuerzas políticas advirtiendo de las repercusiones de no tener presupuestos cuando IU en lo que se centra es en recuperar la confianza y establecer una hoja de ruta.

"El PSOE -ha apostillado Barrena- está jugando al mus" y lo que tiene que hacer Lambán es "solucionar los problemas de la mayoría social" porque Aragón sigue teniendo 90.000 parados, la mitad sin subsidio.