El grupo de IU en la Diputación Provincial de Zaragoza ha mostrado su preocupación por el funcionamiento y condiciones de la perrera de la institución provincial y ha reclamado información sobre esta instalación. A través de un comunicado, IU ha denunciado que el "albergue sanitario provincial" ubicado en el barrio de Movera, lleve a cabo prácticas "del siglo pasado", como el sacrificio de los animales en cuanto pasan siete días desde su recogida, según el representante de IU en la Diputación, José Ángel Miramón. Esta formación también ha criticado el horario de apertura de la instalación, ya que al menos el primer fin de semana de julio se encontraba cerrado, y considera que debería extender el núcleo zoológico existente o crear otro nuevo para cubrir las necesidades actuales ya que su capacidad máxima actualmente es de veinte ejemplares.

Miramón ha anunciado que preguntará por el número y desglose por tipo de las actuaciones demandadas por particulares y por municipios de la provincia en materia de recogida de perros abandonados y que también solicitará información sobre las campañas de sensibilización para la adopción que se hayan llevado a cabo para perros y gatos. Por su parte, el concejal Raúl Ariza ha destacado la mejora de las políticas de protección animal en Zaragoza y que la ciudad es "pionera" en la concesión de ayudas a asociaciones y protectoras de animales.

En este sentido, ha señalado que en el último Consejo Sectorial de Protección Animal se diseñaron las pautas para puntuar a las entidades receptoras de ayudas en este ámbito que reciben un total de 20.000 euros en subvenciones a raíz de una enmienda propuesta por IU.