Pasear por los jardines del edificio Pignatelli podría ser posible. Esto es lo que quiere IU: que durante el día se abra la zona ajardinada sede del Gobierno de Aragón. Como ya ocurre en la Aljafería o en el Palacio Real de Madrid.

La idea es el resultado de un trabajo de dos alumnas del máster de arquitectura de la Universidad de Zaragoza que concluye que la recuperación del Casco Histórico exige una serie de conexiones transversales y longitudinales que logren introducir al ciudadano en el barrio.

Los jardines del Pignatelli formarían parte de un eje estratégico que uniría el CaixaForum, el palacio de la Aljafería con Pontoneros pasando por el edifico de la DGA. Desde el grupo municipal de IU aseguraron que la intervención tendría un coste cero ya que únicamente requeriría de un servicio de apertura de puertas durante el día. Por seguridad, la zona se cerraría durante las noches.

El concejal de IU y delegado del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), José Manuel Alonso, aseguró que el barrio "está muy necesitado de zonas verdes" y adelantó que está dispuesto a destinar una partida del PICH a su mantenimiento en caso de que la DGA lo solicitara. Alonso instó al Ejecutivo a que "rompan los miedos y la obsesión por la seguridad en aras de una mayor relación con la ciudadanía". IU presentará una moción al pleno para someter a votación su objetivo.

ESTUDIO El trabajo presentado por las estudiantes de la universidad contempla cuatro objetivos. Uno de ellos se basa en solucionar uno de los principales problemas de San Pablo: la escasez de espacios verdes como consecuencia de la estrechez de sus calles y su urbanización el barrio carece de zona con escasos espacio públicos amplios.

Además, existe un alto porcentaje de viviendas muy antiguas, lo que proyecta una imagen de degradación en el barrio. Por lo que, sugieren que se intervenga desde el interior de los patios de los inmuebles a través del eje propuesto.

Por último, San Pablo se ha convertido en una barrera que impide acercar la ribera al resto de la ciudad. Su apertura generaría un beneficio para las zonas céntricas. Asimismo, a través del corredor verde, pretenden que este barrio deje de estar aislado respecto al resto de Zaragoza.