Izquierda Unida propone introducir en los presupuestos de Aragón para el 2005 una partida destinada a impulsar la creación de un instituto de gestión de la vivienda de alquiler, cuyo principal cometido sería poner en el mercado a precio social los pisos vacíos en la actualidad.

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, y el coordinador de Zaragoza, José Manuel Alonso, que detallaron ayer en rueda de prensa las 41 enmiendas de esta formación política a los presupuestos autonómicos del 2005, señalaron que este nuevo organismo de alquiler de vivienda, que ya existe en comunidades como el País Vasco, serviría para mediar entre los arrendatarios y los arrendadores. IU plantea destinar el próximo año una partida de 60.000 euros a estudiar qué modelo sería el más adecuado para este organismo que facilitaría a los propietarios de las viviendas vacías la posibilidad de acceder a créditos blandos o sin costes para que rehabiliten los inmuebles y los cedan posteriormente para su alquiler a un precio social, mientras que la administración correría con la diferencia entre la renta de alquiler y lo que pagarían los arrendatarios.

Barrena recalcó que el proyecto de presupuestos del PSOE-PAR está marcado por los compromisos de carácter social que el presidente del Ejecutivo, Marcelino Iglesias, expuso en el inicio de la legislatura. Por ese motivo, las enmiendas de IU, además de vivienda, hacen referencia a las áreas de Sanidad y Educación, "que suponen el grueso de las presentadas".