+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

camino a las urnas del 26-M

La izquierda dividida pide ‘u-ni-dad’

Santisteve hizo un llamamiento ayer, frente a los líderes de Podemos Zaragoza. El sector crítico también abandona Podemos y la lista de Violeta Barba

 

Pedro Santisteve en primera fila y los miembros de Podemos en las últimas, ayer, en Torrero. - NURIA SOLER

Iván Andrés, Violeta Barba, Amparo Bella y Fernando Rivarés. - NURIA SOLER

Carlota Gomar Carlota Gomar
15/04/2019

Por más que Pedro Santisteve utilice la palabra «unidad» en sus apariciones públicas, la izquierda no está unida ni lo va a estar en Zaragoza –a nivel nacional tampoco les va mucho mejor–. No va a ser así porque Podemos ha tomado una decisión. Y porque, por mucho que traten de aparentar una tensa calma, en el backstage todos se quitan las caretas y dejan a un lado los formalismos.

La división entre Podemos y Zaragoza en Común (ZeC) es difícil de entender. Que dos partidos con las mismas ideas compitan por el voto es fruto de una lucha de titanes y una demostración de poder entre ambas formaciones que se han olvidado de ese mantra de que venían a cambiar las cosas y actuar pensando siempre en la gente. Porque el cambio, aunque pese, acaba acomodándose y las guerras de siglas y partidos son tradición en la política.

Santisteve se ha convertido ahora en el profeta de la unidad. Es un mensaje que vende y que va a explotar hasta el 26-M porque es plenamente consciente de que en la calle no se comprende cómo Podemos ha decidido rechazar la confluencia con Zaragoza en Común (ZeC) para ir de la mano solo con Equo. Como si él no tuviese nada que ver en la falta de entendimiento. Cualquier evento es bueno para repetir esta palabra. U-ni-dad. Ayer lo hizo durante su intervención en el acto en recuerdo a los caídos durante el franquismo que se celebró en el cementerio de Torrero con motivo del 14 de abril y su eco republicano. «Los políticos tenemos que luchar contra el sectarismo y por la unidad de la izquierda, siempre tan frágil».

Lo dijo a sabiendas de que a escasos metros había varios miembros de Podemos Zaragoza, escuchándole con antención. Esos contra los que competirá en las elecciones como Violeta Barba, además de Iván Andrés, a quien cesó el pasado viernes. No hubo saludos entre ellos. No se pudo ver ni el típico apretón de manos de cortesía para evitar que las cámaras captasen esta imagen.

Tampoco sucedió con su concejal de Economía y portavoz del Gobierno, Fernando Rivarés, que abandonó IU hace unos meses para irse a Podemos, y que no acudió a recibir al alcalde a su llegada al camposanto zaragozano. Así que la estrategia electoral del alcalde, que se siente fuerte después de haber sido reelegido en las primarias, va a centrarse en vender una unidad que no existe y que, además, ya no trata de escenificar. Es más, a las dos izquierdas les viene bien esta guerra por los votos porque el que consiga más en las elecciones municipales, ZeC o Podemos, resultará como el vencedor de esta guerra de egos, asientos y siglas. Es lo que tiene la política.

Mientras Santisteve se siente fuerte, Nacho Escartín, secretario general de Podemos en Aragón, vive en una continua encrucijada. Si el sábado fueron los Anticapitalistas los que decidieron abandonar la formación morada como muestra de su disconformidad por haber dado la espalda a ZeC, ayer lo hizo el sector crítico Podemos en Común que instó a la alcaldable por Podemos, Violeta Barba, a que diera un paso atrás y deje a ZeC como único candidato a los comicios.

El líder

La cabeza visible de Podemos en Común, Pilar Vaquero, se presentó tanto a las primarias de Podemos Zaragoza como a las de ZeC y aparece en ambas. Algo un tanto extraño y que ha resuelto abandonando Podemos al interpreta la decisión de la dirección regional como una «opción partidista y partidaria». Esta marcha trastoca los planes de los morados, que tiene que rehacer sus listas con Equo y debilita la imagen de un Podemos que no cuenta con el apoyo firme de Iglesias.

La asistencia de Santisteve al mitin de Iglesias, donde Escartín y Barba no tuvieron protagonistas alguno, no gustó nada entre las filas de Podemos. Pero menos aún el abrazo final entre Iglesias y Santisteve. Y todavía menos que el líder nacional respaldase al alcalde hasta en dos ocasiones.

IU ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ha salido reforzada en el seno de ZeC, donde tiene más poder. Comenzó la andadura en el 2015, cuando entendió de qué va esto del municipalismo. El problema que tiene la nueva política es que los trapos sucios son más transparentes y la ciudadanía acaba sabiendo que Rivarés se está enfrentando a un final de legislatura en soledad, porque tras su marcha a Podemos ya no tiene el respaldo del Gobierno de ZeC. O que por mucho que IU y Podemos se presenten en coalición a las generales, en Aragón apenas se dejan ver juntos en los actos de campaña.

   
6 Comentarios
06

Por LIA 15:06 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ESTA CLARO QUE LA CHARLATANERIA POPULISTAS NOS METIO UN GOL. ESTA EN NUESTRO VOTO EL MARDARLOS PARA SUS ANTIGUOS TRABAJOS

05

Por prz17 13:47 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Porqué ese periódico propone ese titular y no comenta que estos gobernantes por llamarlos de alguna manera van a impedir la presencia en la procesiones de semana santa de la unidad de policía local a caballo. Si pudieran se cargarían hasta las procesiones, en un afán de atacar todo lo que suene a tradición de los zaragozanos y lo dice alguién que se siente católico prescisamente, pero que respeta a sus conciudanos que opinan diferente.

04

Por prz17 13:43 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo de ZEC, y los de Podemos no se unen, pero sí lo hacen para impedir que en las procesiones de semana santa desfile la policía local como lo ha hecho siempre, por cierto no he leído esa noticia en ese periódico, será que no les resulta importante. Sin ser religioso es importante apreciar como estos partidos o asociaciones o lo que sean, actúan siempre contra las tradiciones arraigadas. Actitudes revanchista que los califican como unos verdaderos antidemócratas y radicales. Con ellos la libertad de expresión y participación queda degrada ya que sólo sirve a sus intereses.

03

Por Carnicero 10:54 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tenemos unos dirigentes que les importa más mirarse al ombligo que lo que pueda pasar con la unidad de la izquierda. Si esta era la nueva política que nos prometían, apaga y vámonos, es igual que la vieja pero más chapucera. Por coherencia y ética, Izquierda Unida debería llamarse Izquierda Dividida y Unidas podemos debería llamarse Dividididas nos la Pegamos. Pero a ellas/os les da igual, solo quieren mantener su sillón. Lo de la unidad queda bien como propaganda, pero la realidad es bien distinta. ! con la ilusión que algunos habíamos puesto en la unidad!

02

Por Raimon 10:30 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es muy cierto lo que usted dice Don Minervo de la derecha, no es menos cierto que los defectos que achaca a la derecha los tiene identicos la izquierda, mienten roban cuanto pueden y prevarican, claro que cuando se trata de los izquierdiles usted se quita las gafas para no ver,.......

01

Por Lucio. 9:37 - 15.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El problema es que Arrojo, el chico de Avina y Escartin con su grupito han ido siempre a lo suyo. No les intereso las luchas por las remunicipalizaciones a las que veian ajenas porque su modelo de gestion es la colaboracion publico privada, la gestion humana de ecodes.No por casualidad Arrojo fue brevemente presidente del cluster Zinnae, tema del que no quiere hablar.En la dga, Podemos ha sido incapaz de llevar adelante la renta basica, quizas porque en su calculo electoral no querian que Lamban se apuntara un exito que consideraban era de su programa. Luego esta Equo, partido sin apoyos en la calle y sin bases militantes, el partido verde con el que siempre soño Arrojo.Creo que podemos aragon no son conscientes de la division que han creado,mucha gente les ve ya como oportunistas totalmente alejados de la calle y de la vida comun del precariado, al que piden el voto.