Los nombramientos efectuados ayer en el Consejo de Gobierno no conllevaron sorpresas en cuando a la designación de aragoneses en los segundos niveles del Ejecutivo nacional, pero los zaragozanos Jesús Gascón y Camilo Villarino mantuvieron sus cargos como director de la Agencia Tributaria y director del gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, respectivamente.

El nombramiento de Gascón fue confirmado por la ministra de Hacienda, según informaron fuentes gubernamentales a Europa Press. El zaragozano, nacido en 1961, ocupa este cargo desde el 2018. Es inspector de Hacienda y ya había ocupado antes varios puestos en la administración tributaria y en la agencia. Entre otros, fue director general de Tributos, director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT y director adjunto del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales del organismo.

Por su parte, el diplomático Carlos Villarino, nacido en Zaragoza en 1964 y licenciado en Derecho en la capital aragonesa, ha sido director del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación desde el 3 de junio de 2017.

Antes había ejercido labores de gestión y coordinación en la Embajada de España de Rabat, habiendo pasado como consejero por la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. También estuvo destinado en las embajadas en Zagreb (Croacia) y Washington (EEUU).

El otro cargo con relación tangencial con Aragón es el exJEMAD José Julio Rodríguez, jefe de gabinete de Pablo Iglesias, que en su día fue presentado por Podemos como paracaidista en las listas de Zaragoza, entre otras provincias.