LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO NACIO EN BORDON (TERUEL) EN 1948.

ESTADO CIVIL CASADO Y CON UNA HIJA.

PROFESION PROFESOR EN EXCEDENCIA DESDE 1989.

TRAYECTORIA SINDICALISTA EMPEZO EN EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE ARAGON (STEA) EN 1976 Y EN 1986 LLEGO A LA SECRETARIA DE ORGANIZACION DE UGT-ZARAGOZA. DESDE 1983, ES SECRETARIO GENERAL DE UGT-ARAGON.

--Al final se ha decidido a dar el salto a la política, ¿le han empujado, se ha dejado llevar o ha sido por iniciativa propia?

--Si no me hubiesen empujado, mi candidatura no entraba dentro de mis parámetros de vida ni era una alternativa inmediata. Ahora bien, uno no da el salto si no quiere. Se me planteó esa posibilidad e, indudablemente, hay componentes de carácter objetivo que me obligan a ser coherente.--¿Que hechos objetivos?--Hay uno especialmente y es que los cuatro años de mayoría absoluta del PP han sido muy negativos para la credibilidad democrática, el crecimiento económico y la distribución de la riqueza. Y, sobre todo, ya amenazan, tanto Rajoy como Rato, con hacer una reforma laboral y cargarse la negociación colectiva. Soy de los que creen que si las intenciones de Rato y de Rajoy se cumplen, los trabajadores vamos a quedar desprotegidos. Por tanto, debemos hacer lo indecible para sacar al PP del poder.

--¿Le ha convencido Iglesias?--En parte sí. Debo reconocer que me han convencido Javier Lambán y Carlos Pérez Anadón, y también Cándido Méndez.

--Su nombre sonaba como uno de los posibles sucesores de Méndez al frente de la UGT.--Son cuestiones que siempre se plantean, pero no tiene nada de realidad.

--¿Cuáles son los principales temores de un sindicalista que se mete a político?--Desde que se planteó mi candidatura he analizado tantas cosas en el terreno personal y en la actividad sindical... Es evidente que hay pros y contras. ¿Cuáles son las cuestiones positivas? Pienso que voy a estar amparado por mi organización a nivel confederal y me va a echar una mano. En cuanto a los problemas, creo que mi capacidad de adaptación allí y que llegue a frustrar las espectativas que algunos han puesto en mí. Espero no defraudar. Ese es, quizá, el tema que más me preocupa porque entro en un terreno que no conozco.

--¿Se trata de un salto sin retorno? Hay ejemplos recientes de compañeros suyos en el sindicato que han vuelto tras un breve paréntesis en política.--Desde mi punto de vista, es un salto que va a tener un alto grado de vinculación con mi nueva actividad. No sé lo que pasará conmigo dentro de cuatro, cinco o seis años... No veo mal que la gente retorne al sindicato después de haber tenido experiencias de gestión.

--¿Se trata de un salto sin retorno? Hay ejemplos recientes de compañeros suyos en el sindicato que han vuelto tras un breve paréntesis en política.

--¿Qué piensa de la propuesta fiscal de Zapatero?-- Tengo algunas dificultades para intepretar el modelo fiscal que el PSOE tiene que aprobar el sábado. Vamos a ver si se puede hacer alguna modificación. Lo del impuesto de sociedades debería revisarse y los del IRPF, también.

--¿Qué piensa de la propuesta fiscal de Zapatero?

--¿Deja atada y bien atada su sucesión en la UGT?--Estoy en ello.

--¿Habrá congreso?--Puede haber dos soluciones: la vía del congreso o la del comité regional extraordinario. Se contemplan las dos. Todo el mundo sabe que hay que buscar una solución para cuando yo presente la dimisión y todos saben que hay que evitar conflictos innecesarios y primar la organización por encima de cualquier interés y eso me está sorprendiendo gratamente.

--Ha anunciado que presentará su renuncia antes de que la campaña electoral se inicie.--En la tercera semana de febreno.

--¿Será un cambio tranquilo?--Creo que sí. Lo cierto es que en estos momentos se está debatiendo en el sindicato y se está haciendo con sentido común.

--¿Es su primer paso para entrar de lleno con posterioridad en la política aragonesa?--Ahora me planteo sacar más votos que Rudi, después ya veremos. El objetivo es que saque menos votos quien está defendiendo el trasvase en Aragón.

--¿Qué opina de la fallida alianza al Senado?--CHA se ha equivocado. La candidatura aragonesa en contra del PHN era algo

chapeau