+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ABUSO INFANTIL

Unas jornadas para profesionales abordan el abuso sexual infantil en Zaragoza

Cómo llevar a cabo la intervención grupal en adultos será otro de los asuntos que se tratarán, con una mesa redonda que contará con el testimonio de un superviviente

 

EFE
03/02/2019

Bajo el título "Abuso sexual: rompiendo el silencio", la Sociedad Aragonesa de Psicología Clínica (SAPC), organiza el día 14 de febrero en Zaragoza una jornada dedicada a abordar desde el ámbito profesional esta forma de violencia contra la infancia.

Según datos aportados por la SAPC, una de cada cinco personas (el 15 por ciento de los hombres y el 19 por ciento de las mujeres) ha sufrido abusos sexuales en la infancia.

Por ello, el objetivo principal de esta jornada es "ayudar a visibilizar este grave problema" y contribuir a que las personas que han sufrido estos abusos "puedan pasar de ser víctimas a convertirse en supervivientes y que puedan disfrutar de una vida plena y llena de significado".

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, será el encargado de abrir estas jornadas en el Centro Joaquín Roncal, con una conferencia sobre los aspectos jurídicos en torno a los abusos sexuales y la prescripción de estos delitos.

Le seguirá el psicólogo especialista en psicología clínica Arun Mansukhani, quien abordará el tratamiento de personas adultas que han sufrido este tipo de abusos en la infancia.

Cómo llevar a cabo la intervención grupal en adultos será otro de los asuntos que se tratarán, con una mesa redonda que contará con el testimonio de un superviviente.

La detección, evaluación y buena praxis en la recogida del testimonio y en la peritación, el tratamiento de los niños que han sufrido abusos sexuales en una unidad especializada y la violencia sexual en la adolescencia serán otros de los bloques que se estudiarán a lo largo de toda la jornada.

El ciclo de conferencias contará también con la intervención de las asociaciones que trabajan con las víctimas de abusos sexuales en la capital aragonesa, el Centro de Atención a las Víctimas de Abusos Sexuales y la Fundación Vicki Bernadet.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.