NACIMIENTO : Tauste, 1955

ESTADO CIVIL : Casado, con dos hijos.

TRAYECTORIA POLITICA : Hasta el 91, concejal del PSOE; de 1999 a 2003 fue concejal de la Plataforma de Izquierdas. Actualmente, es alcalde de Tauste.

--Tauste acaba de sufrir los dos peores meses que ha tenido en muchos años, como consecuencia de los efectos de la tormenta de la noche del 6 al 7 de septiembre. ¿Cómo está siendo su recuperación?

--Bien, creo que está siendo una recuperación rápida excepto en los caminos porque hay muchos kilómetros afectados. Además, también se produjeron daños en infraestructuras de riego, aunque ya se ha empezado a trabajar. También estamos esperando una actuación importante del cauce del río Arba por parte de la CHE que debería ser realizada con vistas al futuro. Creo que en poco tiempo nos recuperaremos porque las instituciones están cumpliendo.

--Esta misma semana se adjudicaban las obras del encabezado del barranco de Santa Bárbara ¿Es un primer paso para sacar el barranco del casco urbano?

--Tratamos de crear una pequeña presa para laminar la primera avenida fuerte de las aguas cuando suceden lluvias torrenciales. Sin embargo, se trata de una obra complementaria a lo que el ayuntamiento quisiera que fuera la definitiva. En estos momentos el barranco viene encauzado hacia el casco urbano y en ocasiones el agua se encuentra con algunos obstáculos, como edificios, que evitan que salga por su cauce natural. El proyecto que se está negociando con el Instituto Aragonés del Agua es el encauzamiento del barranco directamente al río Arba, aunque pase por alguna zona lateral del casco urbano. El proyecto ya existe pero tenemos problemas de financiación, ya que cuesta alrededor de 380.000 euros.

--La semana pasada se realizaban nuevos sondeos en la base sobre la que se asienta la Torre Mudéjar, ¿Conoce los resultados?

--Hasta ahora se han realizado varios estudios y todos ellos coinciden en que la estabilidad de la torre mudéjar no peligra. No obstante, el resultado de este último se conocerá la semana que viene.

--Los Barrios de Santa Engracia y Sancho Abarca han presentado problemas de presión del agua, durante el verano ¿Se va a intentar solucionar estos problemas?

--Sí. El agua que llega a los barrios es suficiente para su consumo. Lo que tenemos es un problema de riesgo en cuanto a las presiones que tienen que soportar durante el verano la bomba que manda el agua ha estas poblaciones.

--Y el abastecimiento de Tauste, ¿tiene alguna dificultad?

--En estos momentos, Tauste tiene una obra que se hizo en el 1994 para recoger agua que venía de la Acequia de Sora en dos balsas y una de ellas no funciona todo lo bien que debería. Para evitar este desabastecimiento debemos plantear la creación de otra balsa más que nos asegure tener agua para un mes.

--¿En que punto se encuentra la construcción de la variante?

--Desde que presentamos el proyecto el año pasado ha habido una interrupción.

--¿Cómo está funcionando el nuevo sistema de recogida de basuras?

--Ahora mismo, únicamente tenemos dos puntos en los que este nuevo sistema, que nos duplica la capacidad de recogida, da problemas en cuanto al acceso del camión. Los dos puntos son Barrio Nuevo y el entorno de la Calle Santa Ana y Antonio Machado en los que intentaremos acercar el contenedor lo más posible a estos núcleos y buscaremos vías alternativas de acceso a esas zonas.