Las fiestas patronales en honor a San Roque que envuelven estos días a la comunidad aragonesa y la combinación entre alcohol y exceso de velocidad levantan estos días las alarma en la carreteras por la posibilidad de que se produzcan accidentes de tráfico, especialmente entre la población joven, la más vulnerable en estas fechas de celebraciones.

A lo largo del fin de semana se espera un número elevado de desplazamientos cortos por carreteras de la red secundaria, para enlazar las fiestas de los pueblos. Por ello, Tráfico informa de que se ha intensificado la vigilancia sobre factores de riesgo, como la velocidad y el consumo del alcohol, mediante de controles preventivos de la Guardia Civil.

JOVENES EN LA CARRETERA Precisamente, el alcohol es uno de los factores de riesgo entre la gente joven, que constituye el sector más afectado por accidentes en carretera, situación que se agrava en verano. "Los jóvenes son más vulnerables porque pasan más horas en la carretera ya que no les importa coger el coche a cualquier hora y a esto se une su forma de conducir, más tendente a la velocidad y el riesgo", explica el coordinador general de Cruz Roja en la provincia de Zaragoza, Antonio González, que alerta además de que "los viajes cortos son más peligrosos que los largos".

Esta entidad es uno de los focosdesde los que se facilitan medios para hacer frente a la coincidencia entre las fiestas de San Roque y la operación salida. "Disponemos de 20 ambulancias y entre 60 y 80 personas desplegadas por la provincia de Zaragoza desde el viernes y hasta el domingo, pero alargaremos las medidas especiales durante la siguiente semana, porque las fiestas continúan en muchas localidades. El dispositivo está operativo al máximo, tanto para acudir a carretera como para atender incidentes en los propios pueblos, especialmente en las vaquillas", explicó Juan Luis Laborda, responsable de Socorros y Emergencias de la Cruz Roja en la provincia de Zaragoza. Además, en las provincias de Huesca y Teruel también se han puesto en marcha despliegues similares.

Por su parte, las Jefaturas Provinciales de Tráfico hacen un llamamiento a los jóvenes y al resto de conductores para que realicen un conducción responsable en estas fechas festivas. Recuerdan que es importante poner a punto el vehículo antes de salir a carretera y que hay que llevar recambios de ruedas y lámparas, así como triángulos de averías, chalecos reflectantes y dispositivos de sujeción para niños. Además, Tráfico advierte de que el alcohol es incompatible con una conducción segura y que está prohibido usar el teléfono móvil mientras se conduce si no es con el dispositivo específico de manos libres.