Pedro Luis lleva 54 años al frente de una joyería en el zaragozano barrio de Delicias. Nunca había sufrido incidente alguno hasta el martes por la tarde cuando un joven le atracó violentamente. Hasta seis puntos de sutura tuvieron que ponerle en el hospital, después de que su agresor se ensañara con él. La Policía Nacional trata de identificar al sospechoso.

El asalto tuvo lugar sobre las 19.00 horas. En el interior de la joyería, situada en la calle Constantino Gómez Segura, se encontraba este hombre de 65 años, quien tiene cerrada la tienda por razones de seguridad. Llamaron al timbre, era un joven de unos 20 años con una bufanda al cuello y una mochila. A Pedro Luis no le sonaba su cara, ya que tantos años con un establecimiento abierto al público se conoce a buena parte de sus vecinos, pero le abrió.

En cuestión de segundos, según la víctima, el joven sacó una pistola que llevaba a la espalda y le encañonó. Le exigió ir a donde tenía la caja fuerte y que la abriera o si no le mataba.

RESISTENCIA

En el momento en el que el atracador introducía las joyas en el interior de la mochila, Pedro Luis decidió abalanzarse sobre el agresor para tratar de evitar el robo de las joyas y demás materiales preciosos que ahí guardaba.

Una reacción humana que le pudo haber costado la vida, ya que el asaltante se ensañó con él. Le tiró al suelo y le dio varias patadas. «Me decía vuélvete al suelo o te mato, mientras me apaleaba», recuerda este hombre, quien señala que una vez tumbado comenzó a pegarle con la culata de la pistola. «No me abrió la cabeza de milagro, era muy dura y tenía que pesar mucho», apostilla.

Tras conseguir que Pedro Luis quedara noqueado sobre el suelo de su joyería, el agresor terminó de rellenar su mochila y se fue corriendo. «Traté de ir detrás de él, pero era muy rápido y estaba muy afectado por todo lo que había pasado», lamenta. Ya en la calle pidió ayuda a la responsable de una inmobiliaria cercana, quien le hizo unos primeros auxilios y llamó a la sala del 091 de la Policía Nacional que activó una ambulancia del 061. Pedro Luis fue trasladado al hospital, donde los sanitarios le cosieron seis puntos en la cabeza y varios en la nariz.

Después de este violento atraco, Pedro Luis reconoce que va a tener varios días cerrado al público esta tienda, aunque otras que posee en la capital aragonesa seguirán abiertas.

Ahora es tiempo no solo de reponerse de las heridas físicas y psicológicas, sino también de hacer recuento de los efectos robados. «No puedo dar una cantidad pero hay que tener en cuenta que en una joyería todo tiene un precio elevado, por lo que la cuantía será grande», sopesa.

No obstante, pudo haber sido peor en lo que se refiere a lo sustraído, ya que todavía no había recibido todo el material de la campaña de Reyes.

Se da la circunstancia de que el año pasado un camión de grandes dimensiones perdió el control y se empotró contra esta joyería. En un primer momento los vecinos llegaron a pensar que había sido un caso de alunizaje. El conductor resultó ileso y ningún peatón ni el propio joyero resultaron heridos. Eso sí, sufrió importantes daños materiales.