Más de 2.000 militares ensayan estos días en dos campos de instrucción y adiestramiento de Aragón, en San Gregorio (Zaragoza) e Igriés (Huesca), la fuerza de reacción rápida de la Unión Europea (UE), cuyo mando estratégico asumirá España en el primer semestre de 2019. Los ejercicios tácticos y de fuego real, que se desarrollan desde el pasado día 18 y hasta el 30 de noviembre, cuentan con la participación de unidades principalmente nacionales, entre las que destaca la presencia de la Legión con cerca de 500 efectivos, pero también hay personal de países aliados, como Francia, Italia y Portugal. La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada de un grupo de 19 parlamentarios del Congreso y del Senado, asistió ayer al proceso de certificación del batallón.

Esta fuerza (European Battle Group, en su denominación comunitaria) no ha participado hasta ahora en ninguna misión, pero se activaría en caso de que la UE lo requiriera ante situaciones de crisis en todo el mundo. «El Ejército español está preparado para liderar cualquier operación de mantenimiento de la paz o de otra índoles», subrayó Robles en su visita al Campo Nacional de Adiestramiento (Cenad) de San Gregorio, donde destacó que España está liderando con Francia y Alemania las políticas europeas de seguridad y defensa. «Es muy importante que el Ejército de Tierra demuestre que tiene esa preparación necesaria», agregó.

El cuartel general de la división Castillejos, con el general Fernando García González-Valerio al frente, lidera el ejercicio de adiestramiento Quick-Lion 18, en el que participan militares de los tres ejércitos, la UME y la Guardia Civil.

RESCATES

En Igriés hay desplegados 500 efectivos y otros 1.500 en San Gregorio, donde ayer la ministra presenció dos prácticas militares. Una consistió en un ejercicio simulado de rescate de varios observadores de la ONU secuestrados por fuerzas insurgentes en la población ficticia de Postero, una ciudad de la región de Eiba que va a celebrar un referéndum para decidir su destino tras la separación de dos países: Nusia y Recuria. El objetivo del Ejército español es velar para que la población pueda votar con seguridad. En la simulación, los militares tuvieron que hacer frente a incidentes como un artefacto explosivo y una manifestación. La otra maniobra consistió en un combate con fuego real donde hubo un amplio despliegue de artillería. así como el lanzamiento de un misil Spike y cuatro piezas de mortero (modelo 81-LL).

El Ejército aprovechó la jornada para presentar un prototipo de chaleco de protección dirigido a mujeres dentro de las Fuerzas Armadas, diseñado por la empresa española Fecsa y que ahora se encuentra en periodo de pruebas. Robles subrayó este «hito» y confió en que, ahora que se cumplen 30 años de la incorporación femenina al Ejército, crezca la presencia de este colectivo.