El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia ha abierto un procedimiento, tras recibir una denuncia de la Fiscalía, para determinar si el actual abogado de Carmelo Aured, César Ciriano, es merecedor de una corrección disciplinaria por, presuntamente, haber faltado "al debido respeto" a la representante del ministerio público en las diligencias de la operación Molinos, Victoria Esponera.

El instructor de la causa ha ordenado, paralelamente, remitir al Colegio de Abogados de Zaragoza la denuncia de la Fiscalía y un escrito presentado anteriormente por Ciriano --el que contiene las supuestas faltas de respeto-- para que sus órganos disciplinarios determinen si la actuación del letrado debe conllevar alguna sanción disciplinaria.

DENUNCIA

A finales de diciembre, Ciriano presentó en el Juzgado número 1 de La Almunia un escrito en el que solicitaba la nulidad de toda la instrucción de la operación Molinos. La dura respuesta del fiscal jefe de la Audiencia de Zaragoza, Alejandro Fernández Furquet, lo califica de "confuso" y anota que el letrado realiza en él "una interpretación sesgada y subjetiva".

El letrado denunciaba "la supuesta existencia de intereses patrimoniales" de la familia de la fiscala en La Muela --por los trabajos de su esposo como arquitecto-- que entraban en competencia con Aured, sus empresas y "otras de las empresas de otros de los acusados". Sin embargo, el escrito de la Fiscalía indica que la documentación aportada por el letrado no incluye "la más mínima acreditación" de ese extremo.

El texto del abogado también se refería a la "clara enemistad" entre la fiscala y Aured que puede apreciarse en el tono que esta emplea en "las vistas orales del juicio". Eso, responde Fernández, "podría tenerse en consideración de no ser por la circunstancia de que en los juicios a los que hace referencia asistió otra representante del ministerio fiscal".

La denuncia de la Fiscalía señala que "la mayor parte" del contenido del escrito de Ciriano "supone un injustificado y temerario ataque" a Esponera, "a la que se llega a imputar no solo una inexistente parcialidad, sino la presunta comisión de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y otros más".

DELIRANTE

Por último, la Fiscalía califica de "imaginativa y delirante" la "operación" en la que, según la defensa de Aured, confluyen varios altos cargos aragoneses.

En otro auto, el magistrado desestima la petición de nulidad del proceso presentada por la defensa de Aured, planteamiento que califica de "infundado", además de no haber sido formalizado de acuerdo con los trámites que establece la ley.

Otra resolución desestima la petición de nulidad de la causa por supuestas irregularidades en las intervenciones telefónicas, aunque ordena realizar copias de las grabaciones originales para las partes personadas.