La Junta Local del Partido Popular de Barbastro presentó este lunes su dimisión en bloque al nuevo presidente popular del Alto Aragón, Gerardo Oliván, para que este «pueda empezar un nuevo proyecto desde la base» en esta nueva etapa. Así lo explicó a este diario la ya expresidenta de la Junta Local de los populares barbastrenses, Manoli Güerri, quien fue elegida por los afiliados de la localidad en el 2018 sustituyendo a Ángel Solana, y que llevaba trabajando en la ciudad del Vero bajo las siglas del PP desde el 2007. Junto a ella, otros diez miembros elegidos por la militancia en el 2018 han firmado la carta de renuncia que presentaron el lunes a Gerardo Oliván.

Una decisión que se toma porque consideran que con el cambio de la dirección provincial ha llegado el momento de dar un paso al lado. «No hay ningún reproche ni se ha producido ninguna circunstancia concreta que haya motivado la renuncia; es un gesto de generosidad con el presidente provincial para que establezca sus criterios y sus objetivos en la futura Junta Local de Barbastro», explicó Güerri. Ahora, la Junta Local de la ciudad del Vero tan solo está formada por los concejales afiliados del PP, que son miembros «natos» del órgano.

Sin embargo, según ha podido conocer esta redacción, detrás de la dimisión en bloque de toda la Junta Local también podría haber otras motivaciones, como las tirantences con la anterior dirección provincial, que nombró como candidato a la alcaldía de la ciudad en las elecciones del 2019 a un independiente, Fernando Torres, sin apenas contar con la junta que había sido elegida un año antes y que había ejercido el papel de oposición en la legislatura que concluía, según indicaron estas fuentes. Unas relaciones que tampoco parecieron mejorar después de que las elecciones dieran la alcaldía al PP tras veinte años de Gobierno socialista, con una lista electoral llena de candidatos independientes.

DECISIÓN PERSONAL

No obstante, la expresidenta de la Junta Local aseguraba que la dimisión «no tiene dobles interpretaciones» y señalaba que la elección de un candidato independiente en las pasadas elecciones era algo que ya pertenecía al pasado. «Hemos hecho la transición, siendo respetuosos con el partido y con las personas, y quiero que sean respetuosos conmigo ahora», manifestó. «En política, todo son ciclos y etapas, y esto es una decisión personal. Llevaba desde el 2007 en este proyecto del PP de Barbastro y ahora, con el cambio de presidente provincial, presentamos la renuncia con toda la generosidad para que pueda trabajar en un nuevo proyecto», insistió Güerri. De hecho, seguirá como militante en el partido.