El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha propuesto al Ayuntamiento de Huesca que se potencie la actuación del Observatorio de Civismo y Convivencia en la ciudad oscense ante los problemas de convivencia en el barrio del Perpetuo Socorro.

Este impulso se llevaría a cabo mediante la puesta en marcha efectiva de los instrumentos previstos en su Reglamento de Funcionamiento, de tal forma que se afronten los problemas convivenciales existentes en el barrio del Perpetuo Socorro, elevando las propuestas correspondientes en materia de prevención de la violencia y fomento del civismo y la convivencia.

Otra sugerencia es ejecutar, a la mayor brevedad posible, el estudio de la infancia en ese barrio, y en consecuencia se establezca un plan de actuación participado, que tenga un carácter transversal comunitario e institucional, con las herramientas que se consideren más adecuadas.

Entre ellas propone una mesa de trabajo técnico o comisión de seguimiento, en las que participen las instituciones y entidades que trabajan e inciden en la zona --servicios sociales municipales, colegio, fiscalía de menores, educadores de calle, centro de salud, servicio de protección de menores-, de tal forma que se puedan hacer análisis de los casos concretos y coordinar las intervenciones entre los diferentes agentes; desarrollando estrategias de intervención comunitaria y también específica, si fuese necesario, hacia familias y menores.

Estas sugerencias del Justicia surgen después de que el pasado mes de marzo recibiera en su sede de Huesca la visita de un grupo de personas representantes de distintas asociaciones y entidades del barrio del Perpetuo Socorro de la capital oscense, que planteaban la problemática convivencial del entorno de la calle Valencia.

REUNIONES

Se trata de una situación problemática transversal con incidencia en distintas áreas, como orden público, menores, educación, relaciones de vecindad, servicios sociales, entre otras.

La institución aprobó abrir expediente al efecto, y previamente se realizaron una serie de visitas informativas. Tanto el lugarteniente, Javier Hernández, como el Asesor de Justicia e Interior, David Acín realizaron sendas reuniones con el alcalde, Luis Felipe; el Fiscal Jefe de Huesca, Juan Baratech; así como una vista 'in situ' a la zona afectada donde pudieron departir tanto con los representantes de las asociaciones denunciantes como con vecinos de los bloques más conflictivos de la calle Valencia de la capital oscense.

Solicitada la información pertinente tanto al Ayuntamiento de Huesca, como a los Departamentos de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y el de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el Justicia de Aragón ha elaborado un informe con varias propuestas.

Desde esta Institución se han trasladado recomendaciones que además de al Ayuntamiento de Huesca se propone al Gobierno de Aragón y a la Fiscalía de Huesca.

AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón conjuntamente con el Ayuntamiento de Huesca se indica que, en la medida en que a cada una corresponde, establezcan programas educativos específicos en las guarderías, ludotecas, centros de educación infantil y el colegio Pío XII de Huesca que vinculen a la comunidad educativa para la mejora de la convivencia en el barrio del Perpetuo Socorro.

De forma específica al Gobierno de Aragón le dice que establezca fórmulas adecuadas para favorecer la permanencia del profesorado en los centros educativos del Perpetuo Socorro, y medidas que respalden y apoyen la tarea de los docentes en el CEIP Pío XII y sirvan, además, de aliciente a los docentes que pongan en marcha programas educativos específicos sobre los valores de convivencia dentro el barrio.