+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PATRIMONIO LINGÜÍSTICO

La DGA comunica al consejo que modificará la ley de lenguas

La consejera se compromete a presentarles el borrador previo. La principal intención es reducir las imposiciones que tenga la norma

 

El gobierno anterior constituyó el consejo a finales del 2010. - Foto: NURIA SOLER

A. IBÁÑEZ
15/01/2012

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, se reunió el pasado miércoles con el Consejo Superior de Lenguas y en el transcurso de la reunión, según ha podido saber este diario, mostró su intención de modificar la actual ley, que ni su partido ni el PAR apoyaron durante su tramitación la pasada legislatura. Serrat no habló, en cambio, de derogación, sino de modificarla en algunos puntos concretos. Aunque tampoco se hizo una mención concreta al catalán de Aragón (el aspecto que crea controversia y al que se opone tanto el PP como el PAR en contra de los criterios lingüísticos).

Varias fuentes aseguraron que el encuentro fue fructífero y considerado por ambas partes como positivo. Y más después de que empezara a cundir el desánimo en el seno del consejo (órgano consultivo para los aspectos relacionados con las decisiones que se tomen con el aragonés y el catalán en Aragón) que habían percibido cierto desinterés por parte del nuevo Ejecutivo autonómico y sopesaban incluso la idea de abandonar si no se reunían de forma inminente. Sin embargo, algunos miembros reconocieron ayer la buena disposición de la consejera, que asistió a la reunión junto con su director general de Patrimonio, Javier Callizo.

La consejera se comprometió a redactar un borrador de la modificación de la ley que sería remitido previamente a los consejeros y pudieran hacer sus sugerencias. Otra cosa distinta será si estas son aceptadas, ya que el carácter de este consejo es meramente consultivo, sin que sus decisiones tengan nunca naturaleza vinculante.

El nuevo Gobierno de Aragón nunca ha sido partidario de mantener en la ley el hecho de que se considere catalán la lengua hablada en la parte oriental de la comunidad autónoma, y así lo ha reiterado públicamente. Y ha confirmado su intención de modificar parcialmente la ley, aunque de momento no hay plazos previstos para su presentación en las Cortes de Aragón. En la anterior legislatura fue aprobada la Ley de Lenguas gracias a que CHA apoyó al PSOE.

Este último partido, aunque gobernaba, no pudo presentarla como proyecto de ley ante la férrea oposición de su socio, el PAR, que ahora gobierna con el PPP. IU apoyaba la ley, aunque finalmente fue crítica con ella por considerar que no era lo suficientemente explícita con la protección de las dos modalidades lingüísticas propias de Aragón: el aragonés y el catalán.

 
 
15 Comentarios
05

Por Sigfrido R2 12:39 - 15.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Antonio(3), creo que en cualquier asunto que se legisla, el poder político debe partir de los “criterios” de los especialistas en la materia. Por algo se investiga, se teoriza y se forma en la Universidad. A mí en la Facultad de Filología me explicaron los criterios para definir una lengua. Y así los explique durante años en mis clases. Podremos discutir de si una lengua pasa la óptica de esos criterios. Pero ahí no estamos.

04

Por un aragones de siempre 12:20 - 15.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

bueno parece ser que los de a pie los currelas de siempre los de la calle, los del dia a dia, que no queremos que nadie nos diga como tenemos que hablar por imposicion, bueno pues que tenemos que salir tambien hablar aqui y dcir basta de ya de catalan por imposicion que yo siempre he hablado castellano y no soy ni de derechas ni de irzquierdas porque tengo mi opinion y mi voto y se lo doy a quien mejor veo y nadie tiene comprado mi voto por tener una carnet que no tengo, osea que yo lo que quiero es hablar lo que siempre he hablado y basta ya y que no me impongan el catalan porque no lo soporto, por lo mal que siempre nos tratan en todo obras, negociones o lo que sea hasta en la vida de la historia nos quieren quitar, pero por favor que nadie me obligue hablar catalan y eso que lo tengan en cuenta todos estos listillos por favor y vamos los demas tenemos que protestar tambien un saludo y viva aragon saudos a todos

03

Por antonio borrol 11:08 - 15.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Criterios linguisticos? Hablan de ellos como si fueran columnas inamovibles, cuando no dejan de ser "la opinión" particular de unos pocos dentro de Aragon, que intentan imponerla, con el totalitarismo de otras regiones a la mayoría sin tener en cuenta la opinion ni el sentir del PUEBLO. Claro, que por escribir MI opinión, en otro articulo un ultra me llamó españolista (como si fuera un insulto, ja, ja) cuando desciendo de CASA de la montaña, los de allí saben de que hablo, y no necesité aprender nada para leer Fanlo, novela de los pueblos abandonados del Pirineo (lo recomiendo), porque lo he mamado, así que no me vengan con chorradas de maños de 1º y de 4ª. Pueden hablar como en Aragon del siglo X si les place... y dejar que el pueblo, que no necesita salvapatrias, sin imposiciones se exprese como quiera, que es más inteligente de lo que algunos se creen. A tomar pintacodas!

02

Por Sigfrido R2 10:17 - 15.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Resulta sorprendente que la Consejera de Educación y Cultura sea la que para mí más se mueve en el Gobierno de Aragón. Está actuando con rapidez en tocar asuntos con criterios netamente de derechas como el aumento de recursos en los Presupuestos de la DGA a la Enseñanza Concertada, la supresión de apoyo a la Memoria Histórica, la concesión del grado de Educación Física al Universidad “católica” de San Jorge y ahora la modificación de la Ley de Lenguas... Podíamos esperar cambios, pero ¿¿¡¡ tantos y tan rápidos??!! Respecto al tema lenguas, deben primarse los criterios lingüísticos a la hora de elaborar una ley y no criterios políticos. La realidad idiomática de Aragón es trilingüe y se actúa sobre esta realidad desde el oportunismo o desde la ignorancia de la filología, poco a poco nos quedaremos con el bilingüismo. La fabla desaparecerá porque padece una especial debilidad. Respecto a que el catalán que se habla en el Aragón Oriental no es catalán: un dato y una pregunta. En Barcelona, una compañera nativa de Fraga daba sus clases en catalán a alumnas de bachillerato con total eficiencia. ¿Dónde aprendió Jesús Moncada el catalán en que escribió sus obras más importantes?

01

Por fabar 9:56 - 15.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿"reducir las imposiciones que tenga la norma"?? si la ley no impone nada... dicho sea con todo respeto, pero lo único que se impone en Aragón es el castellano.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla