+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SERVICIOS SANITARIOS

La DGA desoye al ministerio y mantendrá el trasplante cardiaco

La ONT dice que no dispone de la actividad mínima "tolerable"

 

J. O.
05/11/2013

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón rechazó ayer seguir la recomendación del ministerio, a través de un informe de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que incluyó a la unidad de trasplante cardiaco del hospital zaragozano Miguel Servet entre las cuatro "no necesarias" debido a que no dispone de la actividad mínima "tolerable" establecida en 15 trasplantes anuales.

El consejero, Ricardo Olivan, aseguró que "Aragón va a seguir manteniendo los programas de trasplantes tal y como vienen funcionando hasta ahora" y añadió que "cuando en Aragón no existía el programa de trasplante cardiaco y los enfermos y sus familias debían desplazarse a vivir a ciudades como Madrid o Barcelona, nunca se realizaban mas allá de 2 o 3 trasplantes al año y nada mas establecer en el año 2000 el programa en el Miguel Servet de Zaragoza, se han venido realizando entre 6 y 11 teniendo en la actualidad mas de 115 trasplantes realizados".

Asimismo,.argumentó que "a Aragón, con 1.350.000 habitantes, le correspondería realizar en torno a 6-9 trasplantes al año, cifra que se supera todos los años" y concluyó que en la comunidad "se trasplanta el 73% de los pacientes a los que se les indica el trasplante, mientras que la media de España es del 57%".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Carmen 8:51 - 05.11.2013

Un intento de centralización ¿A dónde los van a llevar? ¿A la privatizada sanidad madrileña? No tienen bastante con que esten allí todas las sedes de empresas importantes, que ahora necesitan llevarse parte de la sanidad aragonesa? El incordio y gasto economico que supodría para los familiares, el tener que estar allí.