Hace cuatro años, Jesús Urzanqui dejó su Calahorra natal para estudiar Educación Física en Huesca. Su pensamiento por aquel entonces era, evidentemente, terminar la carrera, pero también poder ejercer "inmediatamente" la profesión.

"La cosa ha cambiado mucho, porque con tanto recorte hemos ido a menos. A veces se tiene la sensación de que lo que estudias en la carrera no tiene importancia, porque luego no te dejan demostrarlo. Si quitan horas, poner en práctica nuestro trabajo quedará reducido a algo insignificante. El Gobierno quieren potenciar muchas cosas, pero para eso se requieren horas", apunta.

Urzanqui señala que "tenemos unos deberes como graduados, que es promover la actividad física, tanto en jóvenes como en adolescentes, y fomentar el hábito de una vida saludable. Me parece mal que nos quiten horas, ya que las consecuencias en los niños van a ser muy negativas, porque aumentará el nivel de enfermedades", añade.

Este riojano tiene previsto volver a Calahorra y, tras haber obtenido el título I y II de entrenador de fútbol, poder dirigir a algún equipo. "Me permitirá seguir vinculado con el deporte mientras me saco el máster que me acredite para poder ejercer la docencia".