José María Alcubierre fue elegido ayer nuevo secretario general de UAGA, el principal sindicato agrario de la comunidad. La nueva ejecutiva estará formada por Joaquín Solanilla y David Solano por Huesca; David Andreu y Marcos Garcés, por Teruel y Toño Romé y Francisco Ponce, por Zaragoza. La de Alcubierre, ganadero y agricultor nacido hace 40 años en Torralba de Aragón (Huesca), fue la única candidatura que se presentó para relevar a José Manuel Penella.

-¿Qué prioridades se marca para los próximos cuatro años?

-Lo principal va a ser lograr reformar completamente la PAC, porque la actual no está ayudando al desarrollo del sector agrario, ni del medio rural, ni del modelo de agricultura familiar que nosotros defendemos. Otros de los grandes retos van a ser la modernización de estructuras, la incorporación de jóvenes y la igualdad. Un mundo rural sin mujeres es un mundo rural que se caerá. Siempre ha estado presente, pero ahora tiene que visibilizarse más, llegar a una igualdad real donde asuma el control de las explotaciones.

-¿Los afiliados van a percibir cambios respecto al mandato de José Manuel Penella?

-Va a ver una continuidad cambiante. Es decir, queremos seguir con el mismo espíritu de trabajo, de rigor y seriedad de Penella pero aplicando nuevas formas de información y de llegar al afiliado. Ahí, el uso de las nuevas tecnologías queremos que sea fundamental para poder transmitir la información más rápido.

-En la reciente ‘tractorada’, que surgió en las redes sociales, se vieron muchos jóvenes con ganas de reivindicarse. ¿Esta UAGA va a ser más combativa?

-Siempre ha sido y será reivindicativa. Y más cuando la incorporación al mundo rural cada vez es más costosa por el aumento de los costes de producción. Los jóvenes se están dando cuenta de lo útiles que son las organizaciones agrarias para obtener intereses colectivos.

-En ese sentido, ¿defiende la unidad de acción con otros sindicatos?

-Indudablemente que sí. La unida sindical debe ser fundamental y clave en este momento. Quizá falte interlocución con todos los sindicatos pero nos esforzaremos por el bien del medio rural y por conseguir mejoras comunes.

-¿Cómo van a intentar captar nuevos afiliados?

-Tenemos margen de crecimiento como hemos demostrado en los últimos años. Estamos haciendo las cosas bien dando un buen servicio al agricultor. La gente está viendo que somos un instrumento útil para el sector primario. La apuesta por los jóvenes también va a ser clave en la captación de nuevos afiliados.

-¿Van a facilitar la llegada de las nuevas tecnologías al sector?

-Indudablemente. Los jóvenes ya lo asumen como algo propio, pero tenemos que ir a más. En ese sentido queremos impulsar la formación para que la innovación llegue al modelo de agricultura familiar, que es la que nosotros defendemos, y no se quede solo en las grandes firmas.