El líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, afirmó ayer que la Constitución debe avanzar a la vez que lo hace la sociedad por lo que ha reiterado la necesidad de su reforma para adaptarla a los nuevos tiempos.

En unas declaraciones, difundidas por su partido con motivo de la celebración del Día de la Constitución, el también portavoz de los socialistas en las Cortes aseveró que la Carta Magna hay que interpretarla más en el espíritu de quienes la hicieron en el año 1978 que en la letra misma. "Ha producido la etapa de más éxito de España y de la que hay que hacer una valoración positiva y desearle largas décadas de vida", recalcó.

"Una Constitución debe avanzar al ritmo que lo hace la sociedad, adaptarse a los cambios sociales, a veces impulsar eso cambios sociales y por eso, pasados ya varios años, es preciso reformarla par adaptarla a los nuevos tiempos y los nuevos requerimientos que tiene nuestro país y nuestra sociedad", apostilló.

A su juicio, hay que reformarla para blindar el Estado Social, impulsar la regeneración de la política y de la democracia, restaurar la igualdad entre todos los ciudadanos españoles, entre todas las autonomías.

Pide, en este sentido, pasar del Estado de las Autonomías a un Estado Federal "que asegure la igualdad en el acceso a los derechos de todos los ciudadanos españoles y que blinde a las comunidades autónomas frente a pulsiones recentralizadoras que a veces tiene la derecha".

Lambán plantea que debe encontrase "un nuevo encaje para Cataluña y tratar así de solucionar el problema que está planteando que solo tiene cauce para solucionarlo a través de una reforma de la Constitución".