El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, considera que los ciudadanos tienen como opción preferente para la conformación del próximo Gobierno de España un acuerdo «transversal», que incluya no solo a Podemos sino al PP y/o a Ciudadanos. Así lo manifestó ayer a través de la red social Twitter, tras un encuentro que mantuvo en la sede socialista de Zaragoza con representantes locales, para animar al voto en la consulta del sábado sobre el acuerdo con Podemos.

De hecho, Lambán tuvo que puntualizar su propio tuit inicial, en el que exponía que la ciudadanía prefería este acuerdo transversal al apoyo de los independentistas, y todavía más a una repetición electoral. Porque en primer término no mencionaba a Unidas Podemos, lo que llevó a algunos a creer que estaba apostando por un acuerdo con el centro-derecha por delante del ya encarrilado con la formación morada. Pero no, aclaró después, se refería a un acuerdo o apoyo omplementario a la coalición.

Lambán mantuvo un acuerdo en la sede de la calle Conde Aranda con secretarios generales de algunas agrupaciones locales de la comunidad, para animar al voto en la consulta de este sábado del acuerdo alcanzado con Podemos.

EL PLAZO ACABA HOY

De hecho, el plazo de los militantes y afiliados para solicitar el voto electrónico y poder participar en la consulta del sábado, si no se puede hacer presencialmente, acaba hoy, a las 20.00 horas. De lo contrario, pueden votar en las sedes locales del partido, que estarán abiertas a los inscritos en el censo de la formación.

Será la primera vez que los socialistas apliquen este tipo de consulta a la militancia, habilitada después de que Pedro Sánchez recuperase el control del partido ganándole las primarias a Susana Díaz. Una consulta a las bases que es vinculante, además de obligada para estos grandes acuerdos. En Podemos, con más experiencia en estas consultas a las bases, también someterán a su decisión el preacuerdo alcanzado con el PSOE, aunque de forma telemática.

En principio esta consulta se ciñe al acuerdo alcanzado por ambas formaciones como germen del futuro Gobierno, pero eso no impidió que el secretario general de los socialistas aragoneses se adelantase ayer, en su encuentro zaragozano, a los siguientes pasos necesarios para que este Gobierno sea viable. Y a este respecto, considera que la gente, como en el caso del Gobierno de Aragón, prefiere un acuerdo transversal en cuanto a ideologías.

Solo que a nivel nacional no existe el PAR. Y el que, como ha dicho Lambán en algunas ocasiones, estaba llamado a representar su papel de catalizador para formar Gobiernos, Ciudadanos, no está con la labor. Tampoco después de sus últimos resultados electorales y a falta de lo que depare el cambio de liderazgo de Albert Rivera por Inés Arrimadas. Lo del PP parece todavía menos probable.

Pese a las malas perspectivas con ambos partidos, Lambán considera que la gente preferiría esta opción a depender de los independentistas. Que a priori tampoco están por la labor.