El presiente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este jueves la necesidad de un gobierno "fuerte" y de "grandes acuerdos", si hay elecciones generales, que de estabilidad al país y que no dependa del separatismo catalán ni de la extrema derecha.

Aunque no ha tenido ocasión de hablar en las últimas horas con el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, Lambán ha remarcado en declaraciones a los medios que si hay un adelanto electoral se dejará "la piel" para que el PSOE las gane y encabece el nuevo ejecutivo, que debe ser "fuerte" y no sectario ni resultado de un frente ideológico de una España frente a la otra.

Un gobierno, ha insistido, que llegue a la conclusión de que la gobernabilidad de España "no puede depender del separatismo catalán ni de la extrema derecha".

En ese sentido, ha contrapuesto el esfuerzo que han hecho en un país como Suecia los socialdemócratas y los partidos del centroderecha para hacer una coalición y aislar a la extrema derecha -una exclusión que también se está produciendo en Francia y Alemania-, algo que "por desgracia", ha dicho, no ha ocurrido hasta ahora en España.

Por tanto, para Lambán son necesarios en España "grandes acuerdos" que den al país estabilidad y gobernabilidad para hacer frente a los desafíos de los partidos constitucionalistas, que deben buscar la "sintonía", bajo la fórmula que determinen, eso sí, dejando fuera a los separatistas catalanes y a la extrema derecha, porque los acuerdos con estas últimas fuerzas son "imposibles" y llevan al país "directamente al desastre".

Respecto a la fecha idónea para las elecciones generales, ha reiterado que en su opinión no son "deseables" el mismo día de las autonómicas, porque sería una "desnaturalización" de unos comicios cuya campaña debe centrarse en los problemas de Aragón y sus soluciones, confrontando las políticas de su Gobierno con la de la derecha.

No obstante, ha asegurado que aceptará y defenderá la decisión de Sánchez y, como secretario general del PSOE aragonés, se implicará "a fondo" para que su partido gane las elecciones se convoquen ahora o en otoño.

Por otra parte, ha reiterado que el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado es "una pésima noticia" para España y para Aragón, porque significaban "remontar de manera definitiva las políticas de ajustes sobre los servicios públicos" del Gobierno de Mariano Rajoy y "encaminar el país hacia mayores niveles de igualdad".

Y aunque no eran los que querría porque como presidente autonómico siempre estará "insatisfecho por definición", en su opinión mejoraban "sustancialmente" los anteriores.

A partir de ahí, para Lambán es necesario que España recupere cuanto antes la senda de la normalidad institucional y de la planificación presupuestaria con un gobierno con mayoría suficiente como para tomar las decisiones trascendentes que necesita el país.